El sector muestra a Mato el camino a seguir en el nuevo modelo de prestación farmacéutica

febrero 9, 2012 at 7:43 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

 
“A pesar de no profundizar en medidas concretas, la intervención de la ministra en la Comisión de Sanidad fue bien recibida por el sector.
Farmacia y distribución destacan la necesidad de que en el Consejo Interterritorial se adopten medidas para solucionar aspectos pendientes.
 
La ministra de Sanidad, Ana Mato, acudió a su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso con una propuesta que trasladará al próximo Consejo Interterritorial: un nuevo modelo de prestación farmacéutica. La ministra cree que el SNS “carece de una estrategia definida en farmacia, a pesar de que el gasto farmacéutico representa más del 22 por ciento del gasto sanitario total”, motivo por el que estima “indispensable y urgente avanzar hacia un nuevo modelo de prestación farmacéutica”.Mato no fue más allá y ubicó su discurso en aspectos generales: garantizar el acceso a todos los medicamentos; incorporar criterios de eficiencia a las administraciones; posibilitar el acceso a fármacos innovadores que realmente aporten un valor terapéutico añadido; incrementar el porcentaje de genéricos; llegar a consensos para crear un marco normativo estable y previsible; promover el buen uso del medicamento; incluir criterios coste/beneficio para incorporar nuevos medicamentos; o fomentar la participación de las comunidades en la política farmacéutica.

En este sentido, el sector tiene claro sobre qué pilares debe sustentarse ese nuevo modelo. A este respecto, la presidenta de los farmacéuticos españoles, Carmen Peña, incide en la necesidad de avanzar en una farmacia que garantice la calidad de la prestación farmacéutica y asuma nuevos servicios asistenciales demandados por los pacientes. Para ello, cree que es básico “que se haga una contabilidad analítica de la prestación dentro del SNS”, algo que “no puede circunscribirse al último eslabón, la dispensación”. Así, afirma que “se debe ir a la génesis y ver qué puede ser financiable en función de las necesidades terapéuticas de la población, y que a su vez sea sostenible, para no desfinanciar a posteriori”.

Este proceso en cascada, que se iniciaría en los laboratorios, seguiría en los prescriptores (médicos) y acabaría en los dispensadores (farmacéuticos) sería un paso más hacia una cartera básica de servicios de valor añadido. “El primer paso es urgente, para evitar ofrecer una prestación que luego no se pueda pagar, luego se verá cómo avanzar en aspectos como adherencia o la labor asistencial de la farmacia”, indicó. Una cartera de servicios que debería fijarse, según Peña, en una “hoja de ruta” para buscar dar un valor añadido ante las nuevas necesidades terapéuticas del paciente, como pasar de un colectivo de agudos a uno de crónicos. “Las nuevas necesidades generan nuevas demandas, que crean nueva labor asistencial por parte de todos los profesionales, incluidos los farmacéuticos”, dice.”

 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=594058&idcat=775&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: