Pablo García, experto internacional en flora acuática: “El agua es un medio que da mucho juego”

febrero 16, 2012 at 7:49 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , , )

A continuación reproducimos la entrevista que se le ha hecho a D. Pablo García Murillo, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y responsable del Grupo de Investigación Placca (Plantas Acuáticas, Cambio Climático y Aerobiología).

“Entrevista al responsable del Grupo de Investigación Placca (Plantas Acuáticas, Cambio Climático y Aerobiología) de la Universidad de Sevilla. El experto internacional en flora acuática ha asistido en nuestra Universidad a la defensa de  una tesis doctoral sobre el jacinto del agua o camalote enmarcada dentro del Proyecto de Campus de Excelencia Internacional, Hidranatura.

  • ¿ Cuál es en estos momentos el estado de conocimiento de la flora acuática de la Península Ibérica?

Sus caracteres poco vistosos, su difícil identificación, porque viven en el agua – y éste es un medio más incomodo- hace que la flora acuática sea una gran desconocida.  La realidad es que se tiene poco conocimiento de ellas y están poco representadas en los herbarios. Sin embargo se da una paradoja, y es que son unos excelentes bioindicadores.  En la Península Ibérica lo que está ocurriendo es que están desapareciendo muchas de estas plantas, debido a la actividad humana y al cambio global de los últimos 30 años, y lo peor es que por desconocimiento no estemos siendo conscientes de ellos.

  • ¿Y qué ocurre en las  regiones pertenecientes al área de influencia del CEI Hidranatura? ¿Se tiene conciencia de ello?

 Hay puntos de nuestra geografía donde se tiene un mayor conocimiento de ellas,  como por ejemplo en los alrededores de Madrid o en Barcelona, pero en el resto de España son poco conocidos  y Extremadura es uno de esos sitios. Lo que también es cierto, es que en la región extremeña hay científicos trabajando con el jacinto de agua          ( camalote), y está saliendo una información muy interesante sobre el estado del agua de los ríos y humedales de Extremadura. Por ejemplo el alto componente de nutrientes que tienen, lo que es un obstáculo para que la flora nativa se desarrolle bien. Pero, sí es cierto que desde la Universidad de Extremadura se está investigando. De hecho, gracias a la labor de recopilación que está haciendo la UEx podemos tener alguna idea de lo que está ocurriendo en esta comunidad,  y es posible que en un periodo de tiempo  se puedan proponer medidas para la conservación y control de especies,  y para manejar el medioambiente de forma mucho más eficaz. Bien es verdad que, en este sentido, vuestra región tiene muchas ventajas ya que no es un territorio excesivamente grande y es un hábitat donde todavía se pueden encontrar especies interesantes.

  • ¿Realmente, qué papel desempeñan estas plantas en los humedales y cursos de agua?

En los humedales bien conservados las plantas acuáticas, o macrófitos, son los productores más importantes, los que producen la comida para todo el ecosistema. Su función es similar a la hierba en los pastizales terrestres. Son la base de la estructura de los ecosistemas  acuáticos. Por eso, si no funciona bien el ecosistema se simplifica y aparecen un montón de problemas y desaparecen muchas especies.

  • En su opinión ¿ Qué estudios debieran abordarse en el ámbito del CEI Hidranatura sobre la Flora Acuática como Recurso?

Como he mencionado ya, las plantas informan mucho sobre la condición del medio. A diferencia de un pájaro que se mueve, las plantas se quedan siempre en el mismo sitio, entonces si lo estudiamos a través de imágenes satélites, fotos aéreas etc… podemos tener una información muy buena de cómo está cambiando el medio. Por eso, a mi juicio uno de los proyectos que podría acometerse  es la realización de un inventario de la diversidad vegetal de los medios acuáticos extremeños. Deberíamos identificar qué es lo que hay , qué es lo que se ha perdido y por qué se ha perdido y qué posibilidades de frenar esa pérdida de diversidad y de potenciar la conservación tenemos , antes de que el cambio global avance todavía más. A diferencia de otros países de Europa, en Extremadura todavía hay sitios donde se puede actuar con una cierta seguridad de que la conservación va a funcionar. Una vez hecho esto podríamos ver las posibilidades que nos ofrece esa  información como recurso alimenticio, medicinal, de depuración de aguas residuales…. En este sentido, Extremadura tiene una suerte y es que hasta hace poco tiempo los ecosistemas estaban muy bien conservados, por lo tanto hay una documentación escrita que permite saber cómo ha cambiado la región en los últimos años y en función de eso podremos tomar medidas.

  • ¿Qué grado de impacto ambiental tienen las especies acuáticas invasoras en el ámbito del CEI Hidranatura?

Las plantas invasoras se llaman así porque vienen de otros territorios. Su importancia radica en que son capaces de modificar el hábitat al que llegan. Por ejemplo el camalote. En este caso concreto teníamos una serie de plantas arraigadas en el suelo,  y cuando llega una planta como el camalote, todo esto se pierde. Y solo nos quedan las plantas de orilla, y eso repercute en todo, en el entorno ya no pueden vivir los insectos, los peces que vivían antes… se cambia toda la estructura. Por eso, y en este este sentido es de alabar la labor llevada a cabo por los científicos de la Universidad de Extremadura en la recopilación de información de especies vegetales acuáticas de las últimas tres décadas. Pues se puede luchar con medios mecánicos, biológicos… pero  quizás lo más interesante sea lo que están haciendo en la UEx. Aquí se ha estudiado la biología reproductiva y se han visto los puntos más vulnerables en el ciclo de vida del jacinto del agua, lo que puede ser realmente significativo en un periodo medio de tiempo. Además, esto ha permitido conocer que el agua está llena de nutrientes que hacen proliferar esta especie.

  • Y, una última pregunta ¿ Qué retos y oportunidades puede suponer una iniciativa como el CEI Hidranatura para los biólogos que trabajan en la sistemática y ecología de plantas acuáticas?

El agua es un recurso fundamental, tanto en la actividad económica como el los ecosistemas, entonces todo lo que sea aportar información y resolver problemas que se creen en los medios acuáticos, pueden tener una repercusión enorme en la comunidad científica. Si Extremadura  se ha posicionado en este sitio, es el Campus de Excelencia en recursos naturales vinculados con el agua, el eco de todo lo que se haga aquí es importante. Además será el encargado de que se trabaje en red y de conectar a científicos del todo el mundo. En mi opinión la buena idea ha sido usar el agua, pues el agua te permite muchas cosas, es un medio que da mucho juego. También es un elemento que está alterando muchos los ecosistemas naturales y entonces necesitamos información de que es lo que está ocurriendo.”

Entrevista tomada de http://investigaliacc.wordpress.com/2012/02/13/pablo-garcia-experto-internacional-en-flora-acuatica-el-agua-es-un-medio-que-da-mucho-juego/

Excelente entrevista ésta de nuestro compañero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: