Los retrasos provocan falta de fármacos caros en boticas

febrero 22, 2012 at 8:24 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , , , )

“El Defensor del Pueblo catalán pide que se garantice su adquisición a los usuarios.
En Andalucía se llegó a un acuerdo con Cecofar para no pagar hasta no cobrar.
 
Una investigación abierta el pasado año por el Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, para conocer las razones por las que una farmacia catalana se negó a vender un medicamento oncológico con receta a un paciente ha puesto de manifiesto las diferencias existentes para que muchos farmacéuticos puedan garantizar a los usuarios la adquisición de los fármacos prescritos. Y es que, la farmacia investigada argumentó que la negativa se basó en que no disponía del medicamento debido a su alto coste (unos 5.000 euros) y al retraso con el que la Generalitat reembolsa el dinero a las boticas.Esta circunstancia es un nuevo ejemplo del problema que se puede generar en muchas comunidades si persisten los impagos, algo que se ha advertido reiteradamente desde el sector. Para el Defensor del Pueblo catalán, los retrasos en los pagos de la factura farmacéutica “podrían provocar un riesgo de falta de abastecimiento de medicamentos en algunas farmacias”, lo que afectaría a los derechos del usuario para obtener medicación y productos sanitarios necesarios para su salud.

Por ese motivo, Ribó se ha dirigido a la Consejería de Salud de la Generalitat y al Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña para que le informasen sobre las medidas tomadas para garantizar a los usuarios la adquisición de los fármacos prescritos con receta del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). A este respecto, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, declaró a Europa Pressque se trata de una “problemática importante” que se deriva de la dispensación de fármacos de alto coste, cuyo precio debe avanzar la farmacia 80 días y en los que el margen de ganancia es mínimo.

Soluciones andaluzas

Por su parte, algunos colegios de farmacéuticos andaluces alcanzaron un acuerdo con sus cooperativas para aplazar el pago de los fármacos de alto coste. A su vez, la distribución obtiene también un margen de días por parte del laboratorio. “Sin ese acuerdo, esos medicamentos no se pueden manejar”, explicó el vicepresidente del COF de Sevilla, Manuel Ojeda, partidario de extender esta práctica, siempre y cuando la distribución tenga una garantía de cobro, algo que no sucede en las comunidades con impagos.

“Si los compañeros de Castilla-La Mancha tienen problemas para suministrar medicamentos normales, es fácil imaginar el problema que tienen con los de coste elevado”, añadió Ojeda, al tiempo que señaló que, aparte del desfase financiero, en estos fármacos “la ganancia es nula y el riesgo altísimo”, un problema que, a su juicio, debe resolver el ministerio.”

 
Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=598735&idcat=775&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: