SEFAC presenta el primer modelo de carrera profesional para la promoción del farmacéutico comunitario

febrero 27, 2012 at 7:56 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , )

“La organización pretende que su propuesta sirva de “punto de partida para aportar elementos objetivos y valorables que mejoren los sistemas de acceso a la titularidad de las farmacias”.
 
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha presentado el primer modelo de carrera profesional para la promoción del farmacéutico comunitario. En opinión de los miembros de esta organización, disponer de él “es imprescindible para optimizar el desarrollo de la figura de este profesional como agente de salud”.
En la actualidad, no existe en España esta posibilidad, a pesar de que diversas comunidades autónomas, organismos y universidades “tienen establecidos modelos de carrera profesional para los farmacéuticos que trabajan en servicios públicos”, según explican fuentes de SEFAC. Por esta razón, la organización pretende que su propuesta sirva de “punto de partida para aportar elementos objetivos y valorables que mejoren los sistemas de acceso a la titularidad de las farmacias”.
A juicio de los representantes de SEFAC, esta nueva situación “propiciaría unos baremos de méritos más uniformes, equilibrados y objetivos que los actuales”. Por ello, reclama el apoyo de las organizaciones y entidades que representan a los farmacéuticos comunitarios, “para que logren su aplicación real y efectiva”.
En este momento, este profesional “sólo tiene a su alcance una evolución empresarial, que consiste en acceder a la titularidad de una farmacia si no es propietario o un cambio de establecimiento si ya lo es”. Esta coyuntura provoca, al decir de SEFAC, que el farmacéutico comunitario “se deje llevar por la rutina y la desmotivación” por mejorar su cualificación profesional.

Definir los niveles de ejercicio profesional

Para la sociedad farmacéutica, es necesario definir los niveles del ejercicio profesional para unirlos a la acreditación de los méritos alcanzados en las distintas áreas de valoración. Entre estas últimas, se encuentran la experiencia, la formación, la investigación o las laborales asistenciales y de atención farmacéutica.
Además, consideran que cada nivel del escalafón debería esta retribuido en función de la responsabilidad. Las acreditaciones que sitúan al farmacéutico en un nivel u otro “las regularía una comisión constituida por representantes de todas las entidades relacionadas con la farmacia comunitaria”, subrayan.
Por último, la comisión nacional de carrera profesional en farmacia comunitaria “sería la encargada de establecer la estrategia de implantación y desarrollo de ésta, así como de aplicar los procedimientos de evaluación, gestionar las solicitudes de acceso a los diferentes niveles y resolver todos aquellos problemas que pudieran surgir”.”

SEFAC

Noticia extraída de dfarmacia.com: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=16376

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: