Autonomías, dispuestas a acelerar los pagos pendientes a las boticas

marzo 1, 2012 at 7:48 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El plan de choque anunciado por el Gobierno (y que tenía previsto aprobar al cierre de esta edición) para acabar con la deuda de las administraciones, de la que la mayor parte es sanitaria, supone un respiro de alivio para todo el sector farmacéutico: la industria ve la posibilidad de poner a cero los impagos de la Administración, y las oficinas de farmacia, de ponerse al día en el cobro de la factura farmacéutica. Varias autonomías que deben dinero a las farmacias (Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Baleares) han confirmado a CF que en cuanto tengan la posibilidad de liquidar sus deudas revisarán los calendarios de pago a las farmacias para ponerse el día cuanto antes.

A este respecto, Javier Hernández, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, de Castilla-La Mancha, afirma a CF que ‘es prematuro entrar a hacer una valoración de la medida anunciada por el ministro, si bien es una noticia excelente para las comunidades, dada nuestra falta de liquidez. Está claro que esta nueva línea financiera hará replantearse a todas las comunidades los calendarios de pagos que se hayan fijado para este año y los próximos, y no sólo los de las farmacias’.

José Anselmo Corchón, secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud, sostiene que, ‘indudablemente, lo más lógico parece revisar el calendario de pagos y ponerse al día también con las farmacias’. Aunque el caso murciano tiene unas peculiaridades que complican un poco más el asunto de los impagos (ver información inferior). Es más cauto, sin embargo, José Clérigues, director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana. ‘Es evidente que esta iniciativa abre muchas posibilidades, pero habrá que esperar a que efectivamente se sustancie. Luego hablaremos con nuestra Consejería de Hacienda y estudiaremos la situación. En cualquier caso, nuestro compromiso es adelantar los impagos de 2011 y pagar 2012 con normalidad, y eso creo que vamos a cumplirlo’, sostiene Clérigues.

UN PLAN COMPLEJO
La iniciativa del Gobierno ha sido elaborada en el Ministerio de Hacienda en coordinación con la oficina económica del presidente, Mariano Rajoy. La idea inicial del Gobierno de que las autonomías recurrieran a créditos ICO a devolver en un año fue puesta en duda por muchas comunidades que estimaron que era un plazo muy corto para deudas tan importantes.

El plan de Gobierno consiste ahora en apoyarse en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pero aportar cantidades extra, tras un acuerdo con varias entidades financieras que provean los fondos y que los libren con un aval de la Administración. Una vez resuelto esto, los acreedores podrán presentar las facturas, el banco las autentificará y procederá a pagar. Posteriormente, el banco liquida con la Administración a un interés preferente.

Este sistema, confirming, que ya se usa, tiene la ventaja de que los plazos de pago se acortan, a la Administración le cuesta menos la financiación y los bancos se aseguran el aval y el cobro de gastos de gestión. El plan prevé que los acreedores corran con los gastos de gestión y renuncien a los intereses del principal de la deuda. Las previsiones de Hacienda son que en un mes estén cobrando los acreedores, salvo retrasos por motivos técnicos, como duplicidades. ‘Lo más lógico es revisar los calendarios y ponerse al día en el pago a las farmacias’.”

Noticia extraída de Centro Farmacéutico Nacional: http://www.cfn.es/noticias/detalle-noticia?idContenido=4205

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: