Aumentar la productividad investigadora y científica utilizando las aplicaciones de Sciverse

marzo 2, 2012 at 8:18 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , )

“La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha puesto, hace ya tiempo, la base de datos Sciverse Scopus de la empresa Elsevier, a disposición del mundo académico e investigador. En realidad Scverse Scopus no es una simple base de datos, es toda un plataforma de consulta , recuperación de información, comunicación científica y software para mejorar la productividad científica. Así que hay que aprovecharlo al máximo. En este artículo explico cómo utilizar algo que pocos utilizan y que realmente es muy práctico : las apps de Sciverse.

Para empezar, hay que entender qué es Sciverse Hub y la importancia de registarse para sacar partido de lo que nos ofrece. Muchos investigadores utilizan sólo Scopus, o sólo Science Direct, pero si queremos extender el origen de los resultados y tener un amplio espectro donde buscar Sciverse Hub nos puede resultar muy útil:

Sciverse Hub es la plataforma de Elsevier que realiza búsquedas integradas Scopus, Science Direct , en la web  a través del contenido de Scirus (repositorios científicos, Pubmed, Biomed central, y sitios similares),  en algunas bases de datos de patentes, y  en nuestras suscripciones. La búsqueda inicial es una búsqueda libre en todos los campos: titulo, autor, resumen, publicación. Una vez que tenemos resultados podemos ir limitando lo que queremos, como es clásico en este tipo de búsquedas: limitamos por años, tipos de documento , materias, autores, instituciones, y otros parámetros. Además tiene algo interesante, nos proporciona una serie de aplicaciones para mejorar el rendimiento de los resultados obtenidos, o de las propias búsquedas. Podemos ver algunas aplicaciones sin falta de registrarnos.

¿Qué es son las Apps? Apps, Apis o Aplicaciones son pequeños programas que se integran en otro software para hacer trabajos muy concretos. Actualmente el mundo de las apps está creciendo constantemente para navegadores (Firefox es el ejemplo más clásico) para dispositivos (Android, iPhone ), y para portales en la red como Sciverse. En el caso de Sciverse algunas apps corresponden a otros programas o portales de mucha utilidad (Cite Ulike, Mendeley, Wikipedia, Experts Search) que se utilizan para interactuar con ellos desde Sciverse. Otras aplicaciones son pequeñas herramientas creadas expresamente para Sciverse como es el caso de SciOptics.

Para poder utilizar las Apps de modo personalizado hay que registrarse y entrar con nuestro usuario y contraseña. Si ya nos habíamos registrado en Scopus o en ScienceDirect, los mismos datos de id y contraseña son válidos aquí. Una vez registrados podemos escoger entre todas las aplicaciones existentes aquellas que más  nos convienen.  No es lo mismo utilizar Hub siendo biólogo que médico, ingeniero informático o economista. Cada cual tiene sus hábitos, sus preferencias y sus aplicaciones. Hay Apps que sólo funcionan en Scopus, otras en Science Direct, otras en todo el Hub

 

Siempre  podemos ver nuestras aplicaciones directamente desde Hub, haciendo clic en “My applications” ¿Cómo funcionan las aplicaciones de Sciverse Hub? De forma simultánea a nuestras búsquedas y a los resultados obtenidos. Muchas de las veremos trabajar en la parte derecha  de nuestra pantalla. Voy a poner algunos ejemplos especialmente interesantes:

La app de Faculty of 1000 (para medicina) se integra y nos hace visualizar en Sciverse los resultados son los altamente recomendados en Fo1000. De hecho Faculty of 1000 es un portal creado en 20011 para evaluar las publicaciones médicas por más de 10.000 expertos e investigadores médicos de todo el mundo. Es una alternativa muy especializada  y profesional a otros tipo de rankings científicos

La app Expert Search (para ingenieros) se integra nos proporciona la búsqueda de expertos en ingeniería a través de Artnetmainer.

La app de AMMO Rack de Amphetamobile (para todos los que tiene iPhone o iPad) nos permite almacenar PDFs de artículos recuperados en Sciverse en la nube de RACK y luego pasarlos a nuestro iPhone o iPad para visualizarlos allí directamente. Lo he probado y es realmente muy bueno y fácil de usar. AMMO Rack también permite recuperar al dispositivo de Apple archivos de Dropbox. Igualmente tenemos una aplicación para enviar un PDF a nuestro Kindle, y otra para convertir los artículos en EPUB.

SciOptics de ChalkLabs (para todos los que utilizan Science Direct, especialmente Biomedicina) hace un búsqueda  visual, semántica y federada en todos los sitios relacionados con Science Directy nos devuelve imágenes, gráficos, textos,  además trabaja sobre PlosOne, CiteSeer, ArXiv y la Library of Congress. Ha recibido el premio Fuse Innovative Business Award 2011

Con la app Mendeley Podemos enviar los resultados seleccionados en Science Direct a nuestro Mendeley, el software libre para gestionar referencias bibliográficas, buscar, compartir en la red y ver rápidamente artículos en PDF.  Tenemos otra App para trabajar directamente con tablas y con datos, otra para ver los más decargados, otra para buscar imágenes y gráficos.

Por último, es importante saber que no todas las aplicaciones valen para cualquier tema: no tiene sentido buscar un experto con Expert Search Artnetmainer si el investigador es un historiador o un psicólogo, por ejemplo. Aunque Sciverse tiene más de 100 apps, la mayoría de las aplicaciones son de especial interés para Médicos, Biólogos, Químicos, Bioquímicos, Ingenieros Químicos, Informáticos, Físicos…, para todos aquellos que actualmente investigan en temas de alta producción y valoración científica.

Recomiendo su utilización para sacar el máximo provecho a la plataforma que la FECYT pone a disposición de todos los investigadores españoles.”

Noticia extraída de infobiblio: http://www.infobiblio.es/aumentar-la-productividad-investigadora-y-cientifica-utilizando-las-aplicaciones-de-sciverse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: