Farmaindustria carga contra la subasta de fármacos andaluza

marzo 5, 2012 at 8:01 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Pide al Gobierno que recurra la medida por anticonstitucional.

El sector farmacéutico en España está comenzando a convertirse en una suerte de vodevil donde las comunidades autónomas juegan un papel más que destacado a la hora de enredar la madeja en materia de medicamentos. La última en dar un paso al frente con un proyecto imprevisto ha sido Andalucía. La comunidad autónoma, al abrigo del último Real Decreto aprobado por el Gobierno de Zapatero y en virtud del cual se establece la prescripción de medicamentos por principio activo, ha convocado una subasta para definir qué fármacos serán financiados dentro de cada área y cuáles no, forzando así a los laboratorios a tener que tirar sus precios todavía más si quieren estar bajo el paraguas público.

La medida ha desatado inmediatamente las iras de la patronal Farmaindustria, que ve en ella una vulneración flagrante de la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, además de romper la equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y restringir la competencia. De esta forma, ya ha anunciado que estudiará la adopción de medidas legales contra esta resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “La Junta […] vulnera e invade competencias constitucionales propias y exclusivas del Estado en materia de inclusión de medicamentos en la prestación farmacéutica pública y en materia de fijación de precio de fármacos financiados con cargo al SNS”, dice la patronal. “Con la subasta se excluirán de la dispensación con cargo al SAS aquellos medicamentos que no hayan sido seleccionados mediante este sistema, aun a pesar de estar incluidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.
Sostenibilidad
Con todo, Farmaindustria también ha instado al Gobierno a tomar cartas en el asunto interponiendo un recurso contra la medida por inconstitucionalidad. Y es que, esta solución al gasto sanitario “cercenará el acceso de los andaluces a cientos de medicamentos en la búsqueda de unos ahorros que no van a solucionar las tensiones presupuestarias del SNS”. La Consejería andaluza de Sanidad, sin embargo, se mostró convencida de que el Ejecutivo no atenderá el requerimiento de la patronal de los laboratorios innovadores. La titular de la consejería, María Jesús Montero, no cree que se atreva a presentar un recurso de inconstitucionalidad con el precedente gallego. Allí, el conocido como cataloguiño sólo incluía ciertos medicamentos como financiables, lo que motivó una reacción similar por parte del sector y que por el momento no ha tenido respuesta.
En cualquier caso, la consejera Montero aseguró que si el Gobierno intercede en el conflicto, “presentaremos batalla”.”
 
Noticia extraída de Farmaindustria: http://www.farmaindustria.es/Farma_Public/Noticias/Medios/FARMA_114172?idDoc=FARMA_114172

 

Anuncios

2 comentarios

  1. hernan perez de inestrosa said,

    Mucho hablar de reduccion.del gasto. Pero no se habla de la productividad que se llevan los gestores del SAS (Directpres dd distritos sanitarios. Etc). Se ganan mucho dinero a cambio de reducir el.gasto. Siempre se ha dicho que lo primero es la salud. Y con estas medidas lps medicamentos van perdiendo calidad para poder asumir costes de fabrocaciòn. Estamos perdiendo en Andalucia muchos beneficios y los políticos se llenan los bolsillos

  2. Pepa said,

    Ya…pero si alguien tiene que perder seremos la clase media. Un amigo me comentó una cosa que dijo no me acuerdo quién que era que cuando hay que subir los impuestos no se les puede subir a los más pobres porque no pueden pagarlo, ni a los más ricos, que se irían con su dinero a otra parte perdiendo el Estado más dinero, así que a quién se lo subimos? A LA CLASE MEDIA.
    Así están las cosas, compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: