Rebasar plazos de precios y reembolsos será sancionado

marzo 5, 2012 at 8:19 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La Efpia carga contra la táctica de fijar precios en función de los de otros países.
La EGA ve una oportunidad para acabar con el bloqueo a la entrada de genéricos.
Las decisiones de precio y reembolso deberán tomarse en 120 días para los innovadores y en 30 para los genéricos
La Comisión Europea excluye las subastas del ámbito de aplicación de la revisión de la Directiva de Transparencia
En el futuro las decisiones de precios y reembolso de los medicamentos deberán tomarse en 120 días para los medicamentos innovadores y en 30 para los genéricos, en lugar de los 180 actuales. Así consta en la propuesta de revisión sobre la Directiva de Transparencia de la Comisión Europea, una propuesta que, según el comisario de Industria, Antonio Tajani, ahorrará y mejorará la competitividad de la industria farmacéutica, aunque para la patronal innovadora europea, Efpia, no incentiva ni recompensa la innovación de manera suficiente.

Las decisiones de precio y reembolso deberán tomarse en 120 días para los innovadores y en 30 para los genéricos

La Comisión Europea excluye las subastas del ámbito de aplicación de la revisión de la Directiva de Transparencia

Esta revisión de la Directiva de Transparencia es un fleco de la investigación sobre supuestas prácticas anticompetitivas que se puso en marcha dentro del sector farmacéutico. Durante el proceso, la Comisión Europea constató las enormes diferencias que la complejidad de las medidas nacionales había introducido en la fijación de precios y reembolsos, y que derivaban en una reducción de la transparencia de las decisiones y un aumento de la inseguridad jurídica para el sector. Su conclusión es clara: hay que acelerar los tiempos que los medicamentos tardan en llegar al mercado.Entre los países europeos, las demoras se han llegado a extender a 700 días, en el caso de los innovadores, y 250 para los genéricos. Los nuevos tiempos límite se han establecido con el objetivo por lo tanto de encontrar un balance entre la doble necesidad de los estados de evaluar los fármacos innovadores que deben financiar y de conseguir ahorros rápidos mediante la incorporación más temprana de los genéricos; el objetivo de las compañías innovadoras de recuperar los costes de sus procesos de I+D+i; y la necesidad de los pacientes de acceder a los medicamentos lo más rápido posible. Estos objetivos no han evitado hasta ahora que los estados rebasen los plazos con frecuencia. Para evitarlo, la futura directiva propone también medidas coercitivas (ver tabla).

Otros cambios prevén nuevas obligaciones para los países, que deberán informar regularmente sobre los tiempos que tardan en adoptar sus decisiones y sobre los mecanismos que utilizan para ello. Además, en línea con lo que pedía el sector de los genéricos, se prohíbe a los países acogerse a los derechos de propiedad intelectual para rechazar, suspender o revocar decisiones sobre el precio y reembolso de algún producto.

Por otro lado, se introducen medidas para dar claridad legal y consistencia a las decisiones estatales con la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo, y se clarifican las incertidumbres sobre procedimientos innovadores en la toma de decisiones. En este sentido, Bruselas excluye del ámbito de la directiva las subastas y los acuerdos a los que puede llegar una administración con una compañía para dar precio y reembolso a un medicamento innovador.”

 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=603532&idcat=784&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: