Se presenta Asenapina, un fármaco “de más rápido efecto” contra el trastorno bipolar tipo 1

marzo 6, 2012 at 7:38 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Lundbeck ha lanzado al mercado Asenapina, un fármaco “de más rápido efecto” en los enfermos de trastorno bipolar de tipo 1 que los medicamentos existentes hasta el momento, según ha explicado la responsable del departamento médico de Lundbeck España, Susana Gómez-Lus. El tratamiento “está indicado para los pacientes con manía aguda y para un consumo continuado“, asegura.

Los afectados por trastorno bipolar en España alcanzan ya las 950.000 personas, y están divididos en las tipologías 1 y 2. Los primeros “sufren periodos de depresiones y exaltaciones desproporcionadas, por lo que hay que ingresarlos”, sostiene el jefe de sección de Psiquiatría del Hospital del Sureste de Madrid, el doctor José Manuel Montes. Por su parte, los pacientes inmersos en la segunda variante de la enfermedad “tienen periodos de exaltación muy atenuada, lo que hace que se confunda con la depresión y sea más difícil el diagnóstico”, manifiesta.

Asenapina es un medicamento que se ingiere por vía oral y que “actúa sobre muchos receptores relevantes de las neuronas, y así consigue un espectro más amplio que los otros fármacos”, afirma el jefe de sección de Psiquiatría y director de la unidad de Trastorno Bipolar del Instituto de Neurociencia del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Eduard Vieta. A su juicio, “actúa más rápido porque se absorbe antes, y es más tolerable para los pacientes”.

Precisamente, el hecho de que incida sobre los receptores de las neuronas hace que tenga un efecto de “pérdida leve de memoria en los pacientes”. Sin embargo, tiene un perfil de efectos secundarios “muy equilibrado. Ninguno es muy predominante”, subraya.

Algunas de estas consecuencias no deseadas son “un ligero aumento de peso, un adormecimiento de la boca que dificulta expresarse durante unos minutos y un grado bajo de somnolencia”, explica. No obstante, ‘Asepina’ ha sido aprobada en ensayos clínicos y ya está en el mercado desde hace tres meses.

Hasta ahora, la medicación para los enfermos se realizaba a través de litio o fármacos creados para afectados de epilepsia. Además, en los últimos tiempos se han empleado antipsicóticos que tienen buenos efectos a largo plazo”, manifiesta el doctor Vieta.”

Noticia extraída de MedicinaTV. Para más información: http://www.medicinatv.com/noticias/se-presenta-asenapina-un-farmaco-de-mas-rapido-efecto-contra-el-trastorno-bipolar-tipo-1-229402

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: