Denosumab, primer biológico para la osteoporosis

marzo 9, 2012 at 7:31 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , )

“Denosumab es un inhibidor de la resorción del hueso que aumenta de manera muy significativa la masa ósea y reduce de forma drástica el riesgo de fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad que hace referencia a una mayor fragilidad del hueso. Ello conlleva un aumento en el riesgo de sufrir fracturas óseas con traumatismos de baja intensidad. Especialmente relevante es la fractura de cadera ya que disminuye de manera importante la calidad de vida del paciente.

Durante los últimos años han salido al mercado fármacos de gran eficacia en el tratamiento de la osteoporosis como es el caso de los derivados de la PTH o el más reciente ácido zoledrónico que son capaces de disminuir de manera importante el riesgo de fracturas óseas en los pacientes con osteoporosis, así como de aumentar los valores de masa ósea.

El último fármaco en salir al mercado ha sido el denosumab, que tiene la particularidad de ser el primer biológico aprobado para su uso en osteoporosis. Este fármaco bloquea la acción del sistema RANK-RANKL, necesario para la función del osteoclasto, la célula clave en la resorción del hueso. De esta manera se consigue una reducción de la destrucción del hueso y un consiguiente aumento de la masa ósea, con la disminución lógica del riesgo de fracturas tanto vertebrales como periféricas. De esta manera, en los distintos ensayos clínicos realizados hasta la fecha se cifra en un 60% la reducción relativa del riesgo de fracturas vertebrales (las más frecuentes entre la población posmenopáusica, muchas de ellas sin llegar a dar síntomas) y en un 40% el riesgo relativo de fracturas de cadera (quizás las más importantes en la práctica clínica ya que siempre son sintomáticas y conllevan una gran morbimortalidad).

La gran eficacia de este nuevo fármaco se acompaña además de un perfil de seguridad muy interesante, ya que apenas aumentan el riesgo de efectos secundarios, siendo raros los casos de infecciones o de osteonecrosis de mandíbula. Todo ello lo hace un fármaco muy interesante para su uso en poblaciones con alto riesgo de fracturas.

Otra ventaja del fármaco es su comodidad en la administración (una inyección subcutánea cada 6 meses), lo que facilita su uso en poblaciones mayores en las que es frecuente la polifarmacia. Por lo tanto, con el denosumab se abre la época de fármacos biológicos en la osteoporosis. Su gran capacidad de aumentar la masa ósea se acompaña de una disminución importante del riesgo de fracturas vertebrales y periféricas, por lo que su lugar ideal será en poblaciones de alto riesgo (osteoporosis grave que no mejoran con el tratamiento habitual). Todo ello sin un aumento relevante del riesgo de efectos secundarios. Todos estos datos, sin embargo, tienen que ser corroborados en la práctica clínica ya que aún existe poca experiencia en su uso.”

Noticia extraída de Forumclínic: http://www.forumclinic.org/artrosis_y_artritis/reportajes/denosumab-primer-biolgico-para-la-osteoporosis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: