2011, un año negativo para los laboratorios innovadores en España

marzo 15, 2012 at 8:07 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La de 2011 no ha sido una buena cosecha de ingresos para las compañías innovadoras. Según datos de la consultora IMS a los que ha tenido acceso CF, los diez laboratorios que más han vendido en valores desde la oficina de farmacia (sell out) obtuvieron resultados negativos durante el pasado año, un descenso que fue especialmente acusado en los casos de Pfizer, Sanofi y Almirall, cuyo decercimiento fue superior al 20%.

Miguel Martínez, responsable de la Línea de Negocio de IMS Health, señala los factores responsables de estos resultados. Principalmente, “la pérdida de patentes”, que han acusado especialmente Pfizer (tras caducar la atorvastatina) y Sanofi (por la pérdida de clopidogrel). En total, en 2011 caducaron patentes por valos de 618 millones de euros. En 2012, la cifra será superior, 636 millones , mientras que en 2013 será de 621 millones, en 2014 de 515 y en 2015 de 430.

Por otro lado, los planes de ajuste de las administraciones públicas para recortar el gasto farmacéutico habrían compartido la responsabilidad en la caída de ingresos de las innovadoras, dado que descendió un 8.8% respecto a 2010, y fuentes de la industria prevén que esta reducción llegue al 10 durante 2012. El factor restante se encuentra en la “agresiva entrada al mercado farmacéutico de los genéricos desde hace dos años”, que hacen que las marcas pierdan cada vez más cuota de mercado en unidades.

Ante esta situación en la industria innovadora, Martínez opina que las compañías deben “adaptar su estructura, acostumbrada a cercer a dobles dígitos. Tienen que apostar por el manejo de un portafolio de EFG, una vez perdida la patente”, y trabajar en este segmento del mercado.

Asimismo, Martínez advierte que en 2012 va a seguir la tendencia de decrecimiento del mercado farmacéutico español, y prevé un descenso del mercado total de retail (venta desde botica) de entre el 3 y el 4%, inferior a la que sufrió el comercio farmacéutico durante 2011, de un 5.8%. En 2013, espera una reducción de entre el 2 y el 3% y en 2014 y 2015 del 2.

Crecimiento de las EFG

En cambio, de 2011 los laboratorios de EFG han sacado lecturas positivas. El navarro Cinfa se ha hecho con el liderazgo en venta de unidades, con un crecimiento respecto a 2010 del 26.4%. Otras compañías de EFG también han registrado crecimientos acusados, como Normon (26.2) y Kern Pharma (22.8). El fabricante israelí Teva, aunque a un nivel inferior, también se ha beneficiado de esta tendencia del mercado hacia el genérico y su venta de unidades ha crecido en un 11%, aupándole al tercer puesto de la tabla de clasificación.

En valores, también hay buenas noticias para Cinfa, que ne 2011 fue la 12ª compañía que más euros ingresó, con 311 millones (un 31% más en 2010), a sólo 3 millones de Bayer y por encima de laboratorios innovadores como Lilly. Esto demostraría que el mercado farmacéutico español “no es sólo rentable para la marca”, comenta Martínez.

Sin embargo, afirma que la “ventana de la oportunidad” que ha supuesto el acelerado crecimiento del mercado de los EFG por la caducidad de patentes de diferentes blockbusters se reducirá a partir del año 2014.”

Fuente: Correo farmacéutico

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