La vacuna antigripal a embarazadas impulsaría el crecimiento del bebé

marzo 15, 2012 at 7:39 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Vacunar contra la gripe a mujeres embarazadas protegería a sus hijos de nacer con bajo peso, según los resultados de un ensayo clínico publicado la semana pasada en Canadian Medical Association Journal.

El estudio incluyó a 340 mujeres sanas que se encontraban en el tercer trimestre de embarazo en Bangladesh y a las que se dividió en dos grupos. El primero recibió la vacuna antigripal, y se comparó sus resultados con un grupo control que fue inmunizado contra el neumococo.Los investigadores, estadounidenses y bengalíes, hallaron un menor porcentaje de bebés con talla baja para su edad gestacional entre las madres vacunadas contra la gripe en los periodos de circulación del virus (25,9 por ciento frente al 44,8). El peso medio al nacer se situó en 3.178 g entre los hijos de las mujeres inmunizadas contra la gripe, respecto a los 2.978 g del grupo control. Además, la tasa de partos prematuros fue menor entre las vacunadas contra la gripe. Sin embargo, durante los periodos de latencia del virus, la proporción de niños nacidos con talla baja fue similar en ambos grupos.CRECIMIENTO FETAL”Hemos hallado que la inmunización contra la gripe en el embarazo tuvo un efecto sustancial en el peso medio al nacer y su proporción de neonatos con la edad gestacional”, defiende el autor Mark Steinhoff, del Hospital Infantil de Cincinnati, en Ohio (Estados Unidos). “Nuestros resultados sugieren que la profilaxis contra la gripe estacional en las gestantes mediante la vacuna puede influir en el crecimiento fetal”.De hecho, los autores calculan que por cada diez mujeres que se inmunizaron contra la gripe durante un año se evitó el nacimiento de un bebé con bajo peso. El número necesario de vacunadas para evitar que el hijo naciera con talla baja se situaría en sólo seis si la profilaxis se administra durante el periodo de circulación del virus. APOYO Enfermedad respiratoria y fiebre. Además del posible efecto beneficioso sobre el crecimiento fetal, la vacuna antigripal administrada a gestantes demostró en el ensayo clínico publicado la semana pasada en Canadian Medical Association Journal que es eficaz para lo que ha sido concebida: en la prevención de la gripe y sus complicaciones. En concreto, durante los periodos de circulación del virus, la incidencia de enfermedad respiratoria y fiebre entre las mujeres y los bebés que nacieron en ese periodo se situó en el 3,7, por ciento, frente al 7,2 del grupo control.”

Noticia extraída de Vlex: http://correo-farmaceutico.vlex.es/vid/vacuna-antigripal-embarazadas-impulsaria-354113666

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: