El laboratorio Sanofi se retira de la subasta de fármacos de Andalucía

marzo 26, 2012 at 7:10 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , )

“El laboratorio apoya su decisión en un dictamen del Consejo de Estado que cuestiona la legalidad de la subasta, según recoge el diario ‘El País’.
 
Sanofi, uno de los 11 laboratorios adjudicatarios de la primera subasta de fármacos la Junta de Andalucía, ha renunciado a la adjudicación, informa El País. La empresa ha decidido no acudir hoy a la firma del convenio entre los laboratorios y la Consejería de Salud, que está programado para este mediodía. En un escrito remitido al Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) el laboratorio apoya su decisión en un dictamen del Consejo de Estado que cuestiona la legalidad de la subasta, con la que Andalucía prevé ahorrar 40 millones de euros al año.
Según recoge la edición andaluza del rotativo de información general, Sanofi recuerda que, desde el principio, se mostró contrario a la subasta de medicamentos y que recurrió el procedimiento por la vía administrativa. Aun así, decidió participar. “Por nuestro deber hacia los pacientes y hacia nuestros empleados, nos vimos obligados a presentar una oferta a la subasta andaluza”, explica la compañía en el texto remitido al sector. Y añade: “Nuestro objetivo no ha sido el de ganar a cualquier precio sino el de no privar a los pacientes andaluces de seguir disponiendo de nuestros medicamentos. Pero Sanofi no es responsable del proceso de venta que impone la Junta de Andalucía. Somos los primeros perjudicados por este proceso”.
En el comunicado, Sanofi señala que hay indicios de la “clara inconstitucionalidad” del concurso público y revela que el laboratorio solicitó por carta a la Junta “que no se produjera la adjudicación y que se dejara en suspenso la subasta hasta que no se aclarara la constitucionalidad y legalidad del proceso”.
Sanofi había sido seleccionada para suministrar el antiplaquetario clopidogrel en su versión de 28 comprimidos de 75 miligramos. Las bases del concurso cifran en 816.017 el número mínimo de envases que el laboratorio debía garantizar. El precio de venta al público fijado ahora por el Ministerio de Sanidad para esta presentación es de 21,04 euros y Sanofi ofreció a la Junta una rebaja de 6,74 euros por envase.
Según fuentes del sector citadas por El País, la compañía estadounidense Abott, que ha resultado seleccionada para tres de los 28 paquetes que se han adjudicado, también estudia renunciar a la adjudicación, aunque no hay confirmación oficial por parte del laboratorio.

‘Presiones y amenazas’

Por su parte, la consejera de Salud y candidata socialista al Parlamento andaluz, María Jesús Montero, denunció ayer “presiones y amenazas de miembros del PP a las industrias farmacéuticas para que no vengan a firmar a Andalucía” el convenio para la primera subasta de fármacos, “porque ellos no comparten el modelo de gestión económica que desarrollamos en nuestra comunidad autónoma”.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar un mitin en La Rinconada junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, Montero ha manifestado que frente a “otros modelos, como el de Cataluña, que ha aprobado el copago con el visto bueno del PP, nosotros hemos desarrollado la subasta de fármacos para permitir un mayor ahorro a los ciudadanos”.”
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: