La formación continua del farmacéutico reduciría un 20% los ingresos hospitalarios relacionados con la medicación

marzo 26, 2012 at 7:07 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, José Carlos Montilla, recuerda que el desarrollo de la carrera profesional también engloba a los profesionales que desarrollan su actividad en almacenes de distribución.
 
El desarrollo de la carrera profesional del farmacéutico reduciría un 20% los ingresos hospitalarios relacionados con la medicación de los pacientes, según ha destacado el presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, José Carlos Montilla.
Durante la mesa redonda ‘Cómo desarrollar la carrera profesional en la oficina de farmacia’, celebrada ayer en la última jornada de ‘Infarma 2012’, Montilla defendió que la base de la carrera profesional es la formación continuada y que el modelo propuesto en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias establece cuatro niveles de certificación profesional para el farmacéutico.
El paso a un nivel superior requiere, explicó el presidente de dicha comisión, la acreditación de cinco años de ejercicio profesional y un número de créditos determinado, que se deben obtener con cursos, actividad investigadora, actividad docente y participación en campañas sanitarias.
En este sentido, Montilla recordó que la carrera profesional no se limita a los farmacéuticos, sino que también engloba a todos los que desarrollan su actividad en almacenes de distribución de medicamentos y productos sanitarios y laboratorios.
Para el abogado de Cambre Asociados Manuel Delgado, el desarrollo de la carrera profesional es un “poderoso motivador para actualizar y mejorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes del farmacéutico”. 
El propio Delgado hizo hincapié en un informe realizado en 2010 por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que cifraba en 1,28 millones de euros el ahorro directo que la carrera profesional supondría para el sistema de salud madrileño como consecuencia de un uso más eficiente y racional de los medicamentos.
En una segunda mesa redonda, el director de Sigre, Juan Carlos Mampaso, abordó el problema de los residuos de medicamentos, recordando que se trata de sustancias “delicadas y sensibles” que hay que tratar con cuidado para asegurar su destrucción, pues incluso los envases vacíos pueden contener medicamento.

Farmacias con cartera de servicios

 
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, José María Ordóñez, apuntó que hay dos millones de personas en toda España que acuden a las oficinas de farmacia y que hay que encarar “el papel estelar de las farmacias en el liderazgo de la salud pública”, en coordinación con la administración.
A fin de mejorar la participación del farmacéutico en la salud pública, Ordóñez abogó por incentivar a las farmacias centinelas, dar información activa a la población –más allá del folleto y el prospecto–, proporcionar más educación sanitaria a la población e incluso “ofrecer una cartera de servicios”.
En su turno, la gerente de Calidad y RSC del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Pilar Riaza, resaltó que cada año los farmacéuticos realizan 182 millones de actuaciones sanitarias ajenas a la dispensación de medicamentos, por lo que animó a estos profesionales a ser más transparentes para que se conozca su actividad en el campo de la responsabilidad social corporativa.”

Noticia extraída de dfarmacia.com: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=16656

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: