El 77% de los medicamentos autorizados en España en 2011 son genéricos

abril 9, 2012 at 10:08 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La Agencia Española del Medicamento autorizó 748 ensayos clínicos y 160 productos en fase de investigación con medicamentos de uso humano.
 
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el pasado año la comercialización de 1.934 medicamentos de uso humano, lo que supuso un incremento del 40% respecto a 2010. El 77% de estas autorizaciones corresponde a medicamentos genéricos, según recoge la Memoria de este organismo, publicada este lunes, y donde queda patente que ha visto incrementada su actividad en todas sus áreas.
Así, destaca que en el área de farmacovigilancia, en 2011 se recibieron y evaluaron 14.886 notificaciones de sospechas de reacciones adversas de medicamentos, mientras que en el capítulo de los medicamentos ilegales y falsificados, se remitieron a la agencia 3.936 muestras, un 93% más que el año anterior.
Además, autorizó 748 ensayos clínicos y 160 productos en fase de investigación con medicamentos de uso humano, y 19 ensayos clínicos y 8 productos en fase de investigación con medicamentos veterinarios. También se autorizaron 25 investigaciones clínicas con productos sanitarios.
Aparte del aumento “notable” de autorizaciones de medicamentos de uso humano, la agencia destaca el aumento de la resolución de variaciones en la autorización de estos medicamentos. Tanto en las variaciones de alcance menor o variaciones tipo I, con 21.338 variaciones resueltas (un 122% más que en 2010), como en las de tipo II, aquellas con repercusiones en la calidad, seguridad o eficacia del medicamento, con 7.111 variaciones resueltas (un 33% más en que 2010).
En cuanto a farmacovigilancia, cabe destacar que el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 14.886 notificaciones de sospecha de reacción adversa. Asimismo, la AEMPS otorgó el marcado CE de conformidad a 213 productos (486 variantes de comercialización) y prorrogó los certificados CE a 121 productos (337 variantes de comercialización), realizando 119 auditorías de calidad a los fabricantes.
En el campo de los cosméticos y productos de higiene personal se autorizaron 96 productos de higiene personal y 197 modificaciones de productos autorizados y se registraron 25.713 informaciones a Efectos de Tratamiento Médico (IETMS) de cosméticos. En cosméticos se investigaron 19 efectos adversos y se transmitieron a las comunidades autónomas 145 alertas europeas.”
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: