Científicos de la Clínica Mayo trabajan en una vacuna terapéutica para combatir el cáncer de piel

abril 11, 2012 at 7:05 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, están trabajando en una posible vacuna terapéutica para combatir el melanoma y, para ello, han utilizado en ratones una combinación genética de ADN humano procedente de células de cáncer de piel y un primo del virus de la rabia.

Los estudios son todavía preliminares, según informa en su último número la revista Nature Biotechnology, pero ya se ha observado que el 60 por ciento de los ratones que albergaban tumores fueron curados en menos de tres meses y con efectos secundarios mínimos.

La estrategia, denominada inmunoterapia oncológica, usa una versión modificada genéticamente del virus de la estomatitis vesicular para ofrecer un amplio espectro de genes derivados de las células cancerígenas del melanoma directamente en tumores.

“Creemos que esta nueva técnica nos ayudará a identificar toda una nueva serie de genes que codifican antígenos que son importantes en la estimulación del sistema inmune para rechazar el cáncer”, ha reconocido el doctor Richard Vile, investigador del departamento de Medicina Molecular de la Clínica Mayo y coautor del estudio.

En concreto, y gracias a la colaboración de científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido), ya han observado la necesidad de que varias proteínas se expresen juntas para “generar un rechazo más efectivo de los tumores en ratones”.

Al éxito del doctor Vile con el melanoma se une la creciente cartera de vacunas experimentales contra el cáncer de la Clínica Mayo, que incluye un ensayo clínico activo de la estomatitis vesicular para cánceres de hígado. De hecho, en estudios futuros podrían incluirse vacunas similares para cánceres más agresivos, como el pulmonar, el cerebral o el de páncreas.

“Estoy convencido de que podemos crear una vacuna que los reducirá uno por uno”, ha asegurado este experto, quien ha añadido que, al vacunar contra múltiples proteínas de una sola vez, se podrían “tratar los tumores primarios y, a su vez, proteger frente a la recidiva”.

El sistema inmune funciona en una plataforma de búsqueda y destrucción, y ha ajustado su capacidad para determinar los invasores virales, como el virus de la estomatitis vesicular. Parte del interés de crear vacunas contra el cáncer desde todo el espectro del ADN del tumor se basa en que los tumores pueden adaptarse a ataques repetidos de un sistema inmune sano y mostrar menos antígenos (o señales) identificables para el sistema inmune.

Los cánceres pueden aprender a “esconderse” de un sistema inmune normal, pero parecen ser incapaces de escapar de un sistema inmune entrenado por el virus de la estomatitis vesicular con una amplia gama de ADN utilizado en el enfoque de biblioteca.

“Nadie sabe cuántos antígenos puede ver realmente el sistema inmune en las células tumorales”, comenta Vile, de ahí que “al expresar todas estas proteínas en virus altamente inmunogénicos, se aumenta su visibilidad ante el sistema inmune”. “El sistema inmune ahora piensa que está siendo invadido por virus, expresados por antígenos relacionados con el cáncer que deben eliminarse”, ha añadido.

Gran parte de las investigaciones en inmunoterapia se han detenido debido a la incapacidad de los investigadores de aislar un grupo suficientemente diverso de antígenos en las células tumorales. En estos casos, los tumores son capaces de mutar y restablecerse, a pesar del sistema inmune del organismo.”

Noticia extraída de MedicinaTV.com: http://www.medicinatv.com/noticias/cientificos-de-la-clinica-mayo-trabajan-en-una-vacuna-terapeutica-para-combatir-el-cancer-de-piel-230949

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: