El Consejo General de Farmacéuticos reúne a los presidentes de Colegios para avanzar en una Farmacia profesional y sostenible

abril 18, 2012 at 7:06 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos reunió en la mañana del pasado miércoles a presidentes de Colegios de Farmacéuticos de toda España para repasar el escenario económico actual y su repercusión sobre el Sistema Nacional de Salud y, como parte integrante del mismo, sobre la prestación farmacéutica. El objetivo de esta cita ha sido el de avanzar en soluciones que favorezcan el desarrollo de una Farmacia profesional y sostenible.

En la presentación, la presidenta del Consejo General, Carmen Peña, ha valorado los acontecimientos que afectaron a la Farmacia en 2011, un año de dificultades y tensiones económicas, a las que se sumaron las demoras en el pago de los medicamentos a las farmacias en algunas Comunidades Autónomas. “Todas estas circunstancias – ha señalado la presidenta – afectaron negativamente al conjunto de la red de farmacias, poniendo en peligro la viabilidad de algunas de ellas y, por tanto, su capacidad para seguir ofreciendo la prestación farmacéutica al ciudadano; por lo que es imprescindible que se garantice el pago de los medicamentos prescritos”. En este sentido, Peña ha insistido en que la prestación farmacéutica “es un servicio público fundamental y básico, y debe ser una prioridad para las administraciones.”

La Farmacia un activo del sistema sanitario
En el transcurso de la jornada ha participado Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid, quien señaló que “la Farmacia es un activo del Sistema Nacional de Salud”. Además, quiso destacar que las farmacias españolas desarrollan una labor asistencial fundamental,  realizando actuaciones sanitarias que descargan en gran medida al sistema. Por último, Joaquín Tornos, catedrático de Derecho Administrativo, insistió en que la Farmacia realiza una actividad de interés público que debería ser prioritaria para las administraciones autonómicas, como responsables del pago de la factura de medicamentos.

La organización de este encuentro profesional se enmarca dentro de la línea de trabajo establecida por el Consejo General de Farmacéuticos el pasado 18 de enero en la Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia. Jornada en la que la Profesión Farmacéutica se comprometió a seguir trabajando por un modelo asistencial centrado en el paciente, con una Farmacia profesional y sostenible, fundamentada en servicios y que aporta eficiencia al sistema sanitario.”

Noticia extraída de Consejos de tu farmacéutico: http://www.consejos-e.com/Documentos/El-Consejo-General-de-Farmaceuticos-reune-a-los-presidentes-de-Colegios-para-avanzar-en-una-Farmacia-profesional-y-sostenible_4378.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: