Hacia la curación de la infección por VIH: movilización del reservorio

abril 19, 2012 at 6:56 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Se demuestra por primera vez que un medicamento llamado Vorinostat es capaz de movilizar los virus que se encuentran acantonados en las células en reposo, que son las que impiden la erradicación de la infección por VIH.

Los tratamientos antirretrovirales han conseguido una disminución muy importante de la mortalidad y de las infecciones y tumores asociados a sida. Sin embargo, estos tratamientos deben ser tomados de por vida, con los problemas que esto conlleva de efectos secundarios, necesidad de una estricta adherencia a la medicación para evitar el desarrollo de resistencias y de coste económico. Esto último es de hecho el gran límite para extender la medicación a todas las personas que lo necesitan en los países en vías de desarrollo.

Una de las alternativas que se está investigando, de forma más importante actualmente, es conseguir la eliminación total del VIH del organismo. La gran limitación para conseguir este objetivo es que el virus se “esconde” en unas células que duran toda la vida y que están en estado latente y por lo tanto no pueden ser atacadas ni por el sistema inmunitario ni por los medicamentos. Esto es lo que se llama reservorio.

Desde hace años se estaba investigando activamente en medicamentos que pudieran mover este reservorio, es decir, que pudieran movilizar estos virus que se encontraban acantonados en las células dormidas. A pesar de que se conocían medicamentos capaces de estimular el reservorio en el laboratorio, esto no se había conseguido aún en humanos.

En un reciente congreso celebrado en Estados Unidos (19th CROI, Seattle) el grupo de David Margolis ha descrito por primera vez que un medicamento que se utiliza para un tipo de cáncer de piel llamado Vorinostat, es capaz con una dosis de movilizar el reservorio. Esto es un gran avance porque por primera vez se ha demostrado que es posible hacerlo, pero no implica que estemos cerca de la erradicación del VIH.

Ahora hay que demostrar que estos virus que aparecen del reservorio son destruidos y que el reservorio disminuye hasta la desaparición. Es decir, queda todavía la parte más difícil, pero al menos se ha dado un paso en la buena dirección.”

Noticia extraída de forumclinic: http://www.forumclinic.org/sida/noticias/hacia-la-curacin-de-la-infeccin-por-vih-movilizaci~2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: