Seguridad de los tratamientos antirretrovirales

abril 19, 2012 at 6:59 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Aunque es conocida la eficacia de los tratamientos antirretrovirales para evitar la muerte de los pacientes infectados por VIH y sus enfermedades asociadas, durante muchos años estos tratamientos se han asociado a un gran número de efectos secundarios que reducía la calidad de vida de los pacientes.

Hace unos años los pacientes tenían que tomar una gran número de pastillas y, además de los problemas de tolerancia -como por ejemplo problemas digestivos-, los medicamentos antirretrovirales producían efectos secundarios a veces irreversibles como podían ser: lipodistrofia (los cambios en la distribución de la grasa corporal), aumento en el riesgo de diabetes, aumento de los niveles de colesterol y triglecéridos en sangre; e incluso, algunos fármacos se asociaron a un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Tantos eran los problemas que se recomendaba retrasar el inicio del tratamiento antirretroviral.

Una pregunta que no tenía respuesta -y que ahora se ha analizado- es si todos estos problemas conllevaban un mayor riesgo de muerte a largo plazo a medida que los pacientes se someten a mayor tiempo de exposición al fármaco.

Para responder a esta pregunta se estudiaron 12069 pacientes y se analizó el riesgo de muerte según el tiempo de tratamiento antirretroviral. Durante el seguimiento murieron 1297 pacientes (18 personas por cada 1000 personas seguidas al año). De estas 413 murieron de sida y 884 debido a enfermedades no relacionadas con el sida. A medida que los pacientes llevaban más tiempo en tratamiento el riesgo de muerte por cualquier causa o secundario a sida fue menor. Sin embargo, no hubo cambios en la tasa de mortalidad por causas diferentes al sida a medida que los pacientes tomaban más tiempo el tratamiento.

Los autores concluyen que el tratamiento a largo plazo no está asociado a mayor mortalidad, sino todo lo contrario: disminuye a medida que los pacientes llevan más tiempo tomándolo.”

Noticia extraída de forumclinic: http://www.forumclinic.org/sida/noticias/seguridad-de-los-tratamientos-antirretrovirales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: