La venta de antibióticos sin prescripción aumenta las interacciones entre medicamentos y reduce su eficacia

abril 23, 2012 at 7:28 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un 12% de las farmacias en España podrían estar vendiendo antibióticos sin la obligatoria receta médica, su consumo sin la prescripción de un médico aumenta las interacciones entre medicamentos y reduce su eficacia, recuerda el presidente del Observatorio de la Prescripción, órgano consultivo de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Pedro Hidalgo.

A su juicio, según ha explicado en una entrevista a Europa Press, es una “irresponsabilidad e ilegalidad” que aún haya farmacias que, como explica un reciente informe de la OCU, sigan en España “indicando, dispensando y vendiendo un antibiótico”, rompiendo así con el “compromiso” médico para el paciente y la “confianza” que debe haber con el médico.

Esta situación imposibilita que su consumo quede reflejado en el historial clínico del paciente, “y nos encontramos en urgencias con efectos adversos y con problemas a veces graves pero que no podemos achacar a qué porque no viene en su historial”, añade.

En la actualidad, señalan desde la OCU, la situación ha mejorado bastante si se tiene en cuenta que un estudio anterior, realizado hace 9 años, mostraba que más de la mitad de las farmacias (55%) dispensaba en aquel momento fármacos sin receta.

No obstante, “teniendo en cuenta que la prescripción es siempre el final de un acto terapéutico”, el doctor Hidalgo afirma que, para la organización médica a la que pertenece, un 12 por ciento siga vendiendo fármacos si receta es un “gran porcentaje”.

“A nosotros este tipo de documentos nos alarma porque podemos hablar de los datos como un problema de salud pública. Hablamos del mal uso y del abuso”, añade, al tiempo que afirma que este tipo de actitud promueve que se repita, lo que, a la larga, “rompe” con las campañas educativas sobre el buen uso del medicamento que se están haciendo desde hace años por parte del Ministerio de Sanidad y diferentes asociaciones médicas.

Por otra parte, penaliza el que el 83% de los casos el farmacéutico no preguntará al paciente si era alérgico a alguno de los componentes y excipientes; que sólo en un 7% de las farmacias visitadas se ofrecía consejos y asesoramiento sobre la afección; y que en el 79% de las farmacias visitadas no se diera ‘ticket’ de compra, a no ser que se pidiera expresamente.”

Noticia extraída de europapress. Para más información: http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-venta-antibioticos-prescripcion-aumenta-interacciones-medicamentos-reduce-eficacia-20120416105622.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: