Desarrollan una nueva mezcla de antibiótico y cemento óseo para infecciones de prótesis

abril 24, 2012 at 11:24 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los servicios de Farmacia Hospitalaria y Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset, junto al Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universitat de València y el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), centro mixto Universidad Politécnica de Valencia- Universitat de València, han conseguido impregnar en un ensayo ‘in vitro’ cemento óseo de fijación para prótesis articulares con un antibiótico de frecuente utilización para infecciones por gérmenes multirresistentes, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Este proyecto de investigación básica recibió el premio al mejor póster del IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología (Invescot), celebrado en Alicante, y abre nuevas vías para mejorar los tratamientos que se aplican en casos de infecciones de prótesis articulares, ya que este tipo de preparado no estaba disponible hasta ahora.

El traumatólogo del Hospital Universitario Doctor Peset, José Luis Rodrigo, ha comentado que una de las complicaciones asociadas al implante de prótesis, de cadera o rodilla, es la infección. “En estos casos, el implante se extrae, se limpia la zona y se coloca una nueva prótesis que se fija con cemento óseo impregnado de antibiótico”, ha indicado. Lo que sucede es que, hasta ahora, “solo se disponía de dos tipos de antibiótico que cubren no llega al 30 por ciento de los gérmenes y para los que ya se han desarrollado muchas resistencias.

Ante esta situación y una tasa de infección que, para cadera y rodilla, se sitúa entre el 0,5 por ciento y el 3 por ciento de los casos, los investigadores del Hospital Universitario Doctor Peset, la Universitat de València y el IDM, se plantearon la posibilidad de diseñar una mezcla formada por cemento impregnado con otro antibiótico que aumentara la cobertura antibacteriana disponible.”

Noticia extraída de MedicinaTV.com. Para más información: http://www.medicinatv.com/noticias/desarrollan-una-nueva-mezcla-de-antibiotico-y-cemento-oseo-para-infecciones-de-protesis-232141

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: