Investigadores españoles descubren el mecanismo central de diseminación del VIH

abril 25, 2012 at 9:13 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Se trata de una molécula que permite la entrada del virus a unas células del sistema inmunitario llamadas células dendríticas, que actúan como un ‘caballo de Troya’ en la dispersión del VIH por el organismo.
 
Investigadores del IrsiCaixa han descubierto la molécula del VIH responsable de la propagación del virus del sida por el organismo, lo que abre las puertas a la consecución de una nueva familia de fármacos capaces de detener la expansión del virus y desarrollar una estrategia terapéutica a través de una vacuna.
El trabajo, que publica la revista internacional PLoS Biology, tiene una trascendencia “muy significativa”, según señalan los autores, al describir por primera vez el protagonismo de los gangliósidos -moléculas de la membrana del VIH- en la penetración del virus en las células responsables de activar una respuesta inmunitaria contra el virus -las células dentríticas- y diseminarlo por el organismo.
Como ha explicado el líder del trabajo, Javier Martínez-Picado, “las células dentríticas circulan por todo el organismo para capturar microbios, los fragmentan y los llevan al centro de control inmunitario para que los glóbulos blancos exterminen a estos invasores”, pero en el caso del sida estas células son incapaces de dividir el microbio y el VIH se queda dentro sin degradarse.
Una vez en los ganglios -centro del sistema inmunitario- el virus del sida es capaz de exterminar a las células de defensa del organismo. Ahora los científicos han descubierto la molécula que permite al virus del sida actuar como un ‘caballo de troya’ para invadir a las células dentríticas y hospedarse en su interior sin ser divididos.
En colaboración con el Institut de Química Avançada de Catalunya, del CSIC y de la Universidad de Heidelberg alemana, la investigación ha demostrado que “la desaparición de los gangliósidos inhibe completamente la propagación del virus”, ha significado Martínez-Picado, al que durante la presentación del trabajo acompañó el investigador Bonaventura Clotet.
El mecanismo hallado constituye un nuevo frente para atajar la infección; por ello, y consciente de que quizá no sea éste el único reservorio para lograr la curación del VIH, Martínez-Picado ha vaticinado que una nueva familia de fármacos podría administrarse de forma combinada con el cóctel antirretroviral actual. “Podríamos conseguir una respuesta más eficiente de la respuesta inmunológica para erradicar la infección”, ha señalado Clotet.

Patente europea

De hecho, la investigación ha alumbrado la solicitud de una patente europea, depositada en diciembre de 2011 a cargo de los laboratorios Esteve, IrsiCaixa -impulsado por La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat- e Icrea.
Respecto a una probable vacuna terapéutica, los investigadores han señalado que el mecanismo descubierto permite diseñar vehículos vacunales en terapias de curación: “Podemos poner trozos de estos antígenos con virus artificiales y si lo hacemos con gangliósidos permitimos que esto vaya directamente a la célula dentrítica y al ganglio sistema de control del sistema inmunitario”.
“Un mecanismo similar puede estar siendo utilizado también por otros virus como el dengue, la fiebre amarilla y la hepatitis C, porque también arrastran gangliósidos”, ha subrayado Martínez-Picado.”

Ver artículo en ‘PLoS Biology’

Noticia extraída de dfarmacia.com: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=16894

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: