Los pensionistas tendrán que adelantar en la farmacia el coste de sus medicinas

abril 26, 2012 at 8:32 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El BOE ha publica este martes el Real Decreto-Ley aprobado el 20 de abril por el Gobierno que extiende el copago farmacéutico a los pensionistas, entre 8 y 18 euros mensuales, según su renta, y establece que, de exceder la factura estas cantidades, la Comunidad Autónoma se lo reembolsará en un plazo máximo de seis meses. También tendrán que pagar por prótesis y transporte no urgente.

El Real Decreto ‘de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones’ (que se adjunta) recoge en más de 30 páginas una amplia batería de medidas, desde la reforma de la prestación farmacéutica, la condición de asegurado, la capacitación profesional de los sanitarios o los trasplantes.

Perfiles de aportación

En el primero de los casos, establece tres niveles de aportación para pensionistas, según sus ingresos; tres niveles para los activos, y la exención de copago para ciudadanos con rentas mínimas de inserción, pensiones no contributivas, afectados de síndrome tóxico y ciertas discapacidades, parados sin prestación de desempleo así como los tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Para los enfermos crónicos se prevé el copago de un 10% del PVP en los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, con una aportación máxima para el 2012, expresada en euros, resultante de la aplicación de la actualización del IPC a la aportación máxima vigente. El nivel de aportación de los mutualistas y clases pasivas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial se mantiene en el 30%.

Siete tipos de recetas

La normativa contempla que el Gobierno revise periódicamente la participación en el pago a satisfacer por los ciudadanos por la prestación farmacéutica “incluida en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud, y los supuestos de financiación íntegra con cargo a fondos públicos”. De la misma forma, estipula que “el importe de las aportaciones que excedan estos montos [entre 8 y 18 euros para los pensionistas] será objeto de reintegro por la comunidad autónoma correspondiente, con una periodicidad máxima semestral”.

 

En base a estos nuevos perfiles de contribuyentes, el Ejecutivo ha previsto siete modalidades distintas de recetas que incluirán un código de clasificación en la base de datos de la tarjeta sanitaria individual y que figurarán impresos alfanuméricamente o codificados en la parte superior derecha de las recetas. Serán la Seguridad Social y la Agencia Tributaria las que proporcionará el nivel de participación de cada usuario, manteniendo la privacidad sobre la cuantía concreta de las rentas.”

Noticia extraída de Acta sanitaria. Para más información: http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-los-pensionistas-tendran-que-adelantar-en-la-farmacia-el-coste-de-sus-medicinas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: