El frenazo al “despilfarro” ahorraría menos de lo fijado

mayo 4, 2012 at 6:28 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– “Mato cifró el ahorro en mil millones de reducirse los fármacos recogidos por Sigre.

– El sector apuesta por pedagogía del tratamiento frente a las medidas aprobadas.
 
El sector ha puesto en cuestión las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que consideró un “despilfarro” que el año pasado se destruyeran 3.700 toneladas medicamentos, y que cifró en más de mil millones de euros el ahorro que podrían conllevar las medidas disuasorias impulsadas. Esta situación fue recogida en el RDL 16/2012, publicado la semana pasada, en cuya exposición de motivos se afirma que “los últimos datos de gestión medioambiental de residuos de medicamentos ponen de manifiesto los preocupantes costes de destrucción de productos desechados sin utilizar o de unidades excedentes de las pautas terapéuticas establecidas”.A este respecto, tras la celebración del último pleno del Consejo Interterritorial, la patronal FEFE ya achacó esta situación más a cambios en la medicación que recibe el paciente y a errores en el seguimiento de los tratamientos que al hecho de que los envases no sean los adecuados. Por ello, los boticarios se mostraron dispuestos a seguir realizando “pedagogía de los tratamientos” frente a otras de medidas. Así, por ejemplo, el decreto fija un plazo de seis meses para que el ministerio apruebe las medidas necesarias para la adecuación de los envases a las pautas y tiempos de tratamiento.

Las cuentas no salen

En cualquier caso, el ahorro podría quedar muy alejado de las cifras dadas por Mato. Y es que, según la memoria de Sigre de 2010, el peso medio de las unidades de venta fue de unos 74 gramos, por lo que las 3.700 toneladas destruidas por Sigre resultarían en unos 50 millones de envases. Suponiendo que todos ellos fueran de medicamentos de prescripción, que no lo son, ascenderían al 5,1 por ciento de los envases dispensados en un año.

De este modo, si se tiene en cuenta que el coste medio por receta se situó el año pasado en torno a los 11 euros, el ahorro tan solo alcanzaría la mitad de lo anunciado por la ministra, suponiendo, de nuevo, que todos los envases estuvieran completos. En este sentido, se debe tener en cuenta que el punto Sigre también recoge los envases sin medicamentos por sus posibles restos, por lo que no se puede dar por hecho que las toneladas recogidas respondieran a un “despilfarro”.

Eso sí, ahora, otro factor a considerar es el copago por renta, que disuadirá de adquirir más medicamentos de los necesarios.”

Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=622480&idcat=775&tipo=2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: