La aspirina reduce el riesgo de desarrollar cáncer y metástasis

mayo 8, 2012 at 6:49 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La famosa aspirina es un eficaz medicamento para prevenir enfermedades cardiovasculares, por lo que su uso es muy frecuente en nuestra vida diaria. Pero, además, sus beneficios podrían expandirse a otras enfermedades. Recientemente se han publicado tres estudios sobre la utilidad de la aspirina en la prevención del cáncer.

Los mismos estudios que demostraron que la aspirina reducía las enfermedades cardiovasculares también observaron una disminución en la aparición de tumores de colon y recto. También se observó una reducción de riesgo en otros tumores, como el de mama, pero que aún no han podido confirmarse.

Para realizar esta investigación, hubo un grupo de pacientes que fueron tratados con aspirina durante al menos 3 años, frente a otro grupo de pacientes que no la recibieron. En el primer grupo se observó una disminución del riesgo absoluto de cáncer del 24%, y una disminución del riesgo de muerte por cáncer a los 5 años del 37%. El estudio incluyó a 17.285 pacientes, de los cuales 987 fueron diagnosticadas de diferentes tumores en los 6 años y medio de seguimiento. Además, también se observó al comparar ambos grupos que el consumo de aspirina disminuye el riesgo de metástasis. Estos resultados se acentuaron aún más en el caso del cáncer de colon.

Por otra parte, una revisión de todos los estudios realizados entre 1950 y 2011 observó como el consumo habitual de aspirina reducía el riesgo de muerte por cáncer en 20 años, tanto en cáncer de colon como en el de mama. Y, además, el riesgo de metástasis era de casi tres veces menos en comparación contra el grupo de no había consumido aspirina. Aún así, no se observaron efectos protectores para la recaída local.

¿Cómo actúa la aspirina en la prevención del cáncer o del desarrollo de las metástasis? La acción de este fármaco puede afectar a enzimas -como la glutatión reductasa o la ciclooxigenasa-, a las hormonas (los estrógenos), o incluso activar la muerte celular programada, sistema de renovación celular de nuestro cuerpo. La aspirina también es un medicamento antiplaquetario.. Las plaquetas pueden ser portadoras de células tumorales en su viaje a través de la sangre.

Aunque los resultados de estos estudios son prometedores, hoy no se recomienda el consumo de aspirina a la población general para prevenir el cáncer, dado que el consumo a largo plazo de este fármaco comporta unos riesgos de aparición de efectos adversos superiores a los de sus beneficios.”

Noticia extraída de Forumclinic: http://www.forumclinic.org/cancer_mama/noticias/la-aspirina-reduce-el-riesgo-de-desarrollar-cncer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: