Científicos estadounidenses despejan el camino para la aprobación del primer antisida preventivo

mayo 15, 2012 at 7:14 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , , )

“Los estudios muestran que ‘Truvada’, tomada diariamente, tiene un 90% de eficacia entre la población de riesgo, y tomada de manera interminente, un 44%. Un panel de expertos de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recomendado, por primera vez en la historia, la aprobación de un fármaco para prevenir la infección por VIH en personas en riesgo de contraer sida. De aprobarse este fármaco, registrado como Truvada por Gilead Sciences, se trataría del primer medicamento para el control de la infección por VIH.

Por el momento, el fármaco de Gilead combina tenofovir -conocido como ‘Viread’- y emtricitabina, con el nombre comercial ‘Emtriva’, y cuenta con aprobación de la FDA para el tratamiento de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.

Con 13 votos a favor y 9 en contra, el comité el asesor emitirá la recomendación que será remitida a los responsables de la FDA, que deben decidir si se debe dar la aprobación final a esta nueva indicación de ‘Truvada’.

El panel recomendó su aprobación para hombres que mantienen relaciones con otros hombres y para personas que mantienen relaciones con personas infectadas con VIH y otras personas en riesgo de transmisión sexual. Los miembros que votaron en contra destacaron que, antes de darse el visto bueno, debería haber más datos sobre la eficacia del fármaco para justificar su uso en la población en general.

El doctor del Instituto Nacional del Cáncer, Wood Lauren, que se mostró contrario a su aprobación, ha señalado que los estudios clínicos no miden los peligros del fármaco, especialmente entre los afroamericanos, donde podrían registrar un mayor número de problemas renales.

Cerca de 1,2 millones de estadounidenses están infectados con el VIH, de ahí que esta nueva indicación de ‘Truvada’ haya aumentado las esperanzas de que en Estados Unidos se pueda frenar el crecimiento de la epidemia de VIH, que ha generado 50.000 casos de nuevas infecciones al año de las últimas dos décadas.”

Noticia extraída de diariosalud.net. Para más información: http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=24585&Itemid=413

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: