Delimitan a 41 los fármacos de uso común por su gravedad de interacción

mayo 16, 2012 at 7:14 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid sintetizan en una guía de bolsillo las interacciones de los fármacos más usados en España, su gravedad y lo que hay que hacer.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid ha delimitado a 41 los fármacos de uso más frecuente en España por su gravedad de interacción. El objetivo de esta investigación “era ofrecer al farmacéutico información sobre los medicamentos más utilizados y susceptibles de interacción para que sepan cuándo deben estar alerta y puedan detectar de forma sencilla posibles interacciones graves”, explica a CF Javier Castelló, uno de los autores principales del proyecto, coordinado por Carlos Raposo y Ángel Merino, profesores de la facultad.

Para llegar a esta conclusión seleccionaron en un primer momento los cien principios activos más vendidos en farmacias. De ellos, analizaron cuáles producían interacciones graves según la base de datos internacional Drug Interaction Fatcs, que clasifica del 1 al 5 en función de la gravedad de las interacciones y lo documenta. Con esta información, los autores seleccionaron las de interacción 1, es decir, las que producen más gravedad y las que están más documentadas. Todas ellas, explica Castelló, “fueron contrastadas con otras bases de datos y salieron las 41 moléculas que producen interacciones graves”. Además del Drug Interaction Facts, los autores se documentaron con el Tratado de Stockley, la Guía Completa de Consulta Farmacoterapeútica Martindale y las bases de datos de Medline y del COF de Madrid.

AYUDA ÚTIL PARA LA BOTICA

Pero los autores del proyecto querían ir más allá y ofrecer al farmacéutico una herramienta que le ayudase a la detección de estas interacciones, indicándoles cómo deben proceder en cada caso. Por ello, explica Yago Paris, autor del estudio, “decidimos realizar la Guía de uso rápido para la detección de interacciones graves en el momento de la dispensación”. Este manual, adelantado en exclusiva a CF, “incluye tablas de uso rápido en las que aparecen, de manera esquemática, las interacciones más graves de las moléculas más dispensadas en las farmacias españolas”.

La idea es que en un simple vistazo el farmacéutico pueda saber si el fármaco que está dispensando puede interactuar con otro, en qué dirección interactúa, si esta interacción es moderada o grave y qué debe hacer en cada caso: no dispensarlo, tener precaución en el uso o hacer un seguimiento de la terapia (ver documento adjunto). “Toda esta información se recoge de forma sintetizada en unas fichas que, para facilitar la consulta rápida del farmacéutico desde el mostrador, son de tamaño bolsillo”, específica Castelló.

Además de esta información, los autores han ido más allá y han elaborado una base de datos adicional en la que explican las interacciones de forma más detallada. “Esta documentación es complementaria y explica el mecanismo de acción que provoca la interacción, su gravedad, las medidas que deben tomarse para paliar la situación y la bibliografía en la que se basa”, detalla Raposo.

En opinión de los autores, “lo importante de este proyecto es que suple una importante carencia”. Es cierto que existen bases de datos tecnológicas de fácil acceso y que alertan de las interacciones, como el Bot Plus, sin embargo, explica Paris, “no hay herramientas que analicen y sinteticen las interacciones de los fármacos de uso más frecuente en España”. Además, continúa, “ofrecemos a los boticarios una alternativa a la tecnología y es que aún son muchos los farmacéuticos que no están del todo familiarizados con los sistemas informáticos”.

La guía, aún sin editar, se distribuirá en todas las farmacia de España que la deseen. Tras esta distribución, el segundo reto de los autores es llegar a los médicos, para que sean capaces de detectar una interacción grave o moderada y la evite, “sobre todo en aquellos fármacos de los que aún se tiene poca percepción del riesgo, como los AINE, que son los que más aparecen en el listado”. Como explica Paris, “sería de gran interés llegar a todos los campos de la sanidad”.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información: http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=40417

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: