La farmacia teme que las propuestas de cambio en la retribución provoquen su ‘funcionarización’

mayo 28, 2012 at 6:38 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– “La patronal FEFE apuesta por recuperar el margen perdido más que debatir sobre un nuevo sistema retributivo para las oficinas de farmacia.
– Los rurales, en cambio, proponen un modelo de retribución mixto y justifican esta transición por razones económicas y profesionales.
 
El sector ha visto cómo las medidas de recorte vuelven a golpear a las oficinas de farmacia, que ven pasar por delante otra oportunidad para poner freno a la incesante caída de sus márgenes. Ante esta situación, vuelve a estar sobre la mesa el debate sobre la necesidad de caminar hacia un modelo de retribución mixto. Sus defensores argumentan que así se conseguiría, por un lado, garantizar la viabilidad económica de las boticas y, por otro, fomentar el desarrollo del farmacéutico como profesional sanitario. En cambio, hay quien ve en este modelo un paso hacia la ‘funcionarización’ de la oficina de farmacia.”La farmacia es un establecimiento privado de interés público, no una propiedad pública con un farmacéutico asalariado. Esa es la grandeza de nuestro modelo”, destacó la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, para quien las boticas son un buen ejemplo de colaboración público-privada, puesto que el modelo actual permite ofrecer una prestación de alta calidad tan valorada por los ciudadanos como la que hay en España.

Por ello, a su juicio, ante la caída de los márgenes, “en vez de plantear un cambio retributivo, lo que hay que plantear es cómo la farmacia recupera el margen que realmente figura en la ley”. Todo ello, con el fin de garantizar la viabilidad de las boticas para que estas puedan mantener sus gastos estructurales, unos stocksadecuados, hacer inversiones en nuevas tecnologías… A este respecto, Vallejo defendió que la farmacia tiene que mantener su retribución mediante margen porque tiene unos gastos estructurales y de inversión que no pueden mantenerse si el modelo se hace con fijo más margen. “El salario funcionarial no sería suficiente para mantener las inversiones que se necesitan”, concluyó.

Otra cuestión, según Vallejo, sería hablar de una cartera de servicios complementaria y remunerada, independientemente del margen de la dispensación farmacéutica. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales (Sefar), Francisco Javier Guerrero, es consciente de que, ante el contexto económico actual, “será muy difícil pedir que te paguen el margen que se está pagando ahora mismo y al mismo tiempo te paguen por actividades extra”.”

 
Noticia extraída de El Global. Para más información:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: