Acuerdan que nueve de los 13 fármacos adjudicatarios de la subasta andaluza se dispensen desde el viernes

junio 4, 2012 at 8:59 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Con el precio más bajo para ajustarse a la modificación de RDL 16/2010.

La Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) han alcanzado un acuerdo por el que nueve de las 13 presentaciones farmacéuticas de varios laboratorios que optaron y se alzaron con el primer concurso público de licitación de fármacos de Andalucía, –subasta de medicamentos–, pueden dispensarse a partir de este viernes 1 de junio en las farmacias de la comunidad, siempre que sean recetas del SAS prescritas por principio activo.

A preguntas de los periodistas en Sevilla, Montero ha aclarado que estas nueve presentaciones “tienen ya el precio más bajo del mercado y no el precio menor”, ajustándose así a la modificación que contempla el Real Decreto Ley RDL 16/2012.

Según ha explicado, durante las reuniones mantenidas días atrás con el CACOF, también se acordó que fuese la entidad colegial la que enviase una instrucción o carta a las farmacias de la comunidad “en la que se les traslada los medicamentos que se tienen que dispensar de los seleccionados por el SAS, a través del procedimiento de la subasta”.

“De las 13 presentaciones que consiguieron la subasta andaluza, nueve coinciden que son los medicamentos del precio más bajo y, por tanto, sobre ellos hemos pedido al CACOF que envíe las instrucciones a las farmacias para que, a partir de este viernes 1 de junio, sean esos los medicamentos que se dispensen cuando se presenta una receta por principio activo en nuestras farmacias”, ha recalcado Montero, quien ha confiado en que durante estos días pasado tales cartas hayan llegado a las distintas farmacias.

REFORZAR A LOS LABORATORIOS QUE APOSTARON POR LA JUNTA

Montero, que ha insistido que estas nueves moléculas “se ajustan perfectamente a la legislación estatal vigente” al ser los medicamentos del precio más bajo, con esta medida “queremos reforzar a aquellos laboratorios que hicieron una apuesta fuerte por la eficiencia de nuestra comunidad y se ajustaron a nuestra subasta”.

Sea como fuere, la titular del ramo ha admitido “desconocer” si el CACOF tiene “alcance legal” para que esa circular sean de obligado cumplimiento por todas y cada una de las farmacias de la comunidad. “Lo desconozco y eso es algo que habría que preguntarle al mismo CACOF”, ha reconocido. En cuanto al posible ahorro de estas nueve moléculasm, ha estimado que alcanzará los 8 millones de euros anuales.

Finalmente, ha explicado que en el procedimiento de la subasta de fármacos, “ya convenimos con los laboratorios que si durante el tiempo de vigencia de una molécula se bajaban los precios en el resto de España, ese laboratorio lo bajaba también automáticamente. Ya previmos ese escenario”, ha zanjado.

En cuanto al período de alegaciones contra el recurso al Constitucional que elevó el Gobierno contra la resolución de la Junta que desarrolla el decreto de subasta de fármacos, ha señalado que el mismo termina el próximo 7 de junio. “A partir de ahí, habrá que esperar a que el TC presente sus consideraciones”.

“Pero si hay varias moléculas que tienen el precio más bajo, se dispensarían las nuestras las seleccionadas por el SAS gracias a la instrucción del CACOF”.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información: http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=40450

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: