La ciclotimia: características clínicas y tratamiento

junio 11, 2012 at 7:48 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , , , )

“La ciclotimia es una forma leve de trastorno bipolar, caracterizada por periodos de hipomanía y depresión leve. Es una alteración del estado de ánimo crónica con una duración de al menos dos años.

Se ha discutido mucho sobre si la ciclotimia era una alteración de la personalidad o si podía considerarse una enfermedad. En la última clasificación de las enfermedades mentales (DSM-IV-TR) se incluye en la categoría de los trastornos bipolares.

Las personas que padecen ciclotimia raramente consultan al psiquiatra, a pesar de que los síntomas pueden alteran su vida de forma significativa. Si consultan con un especialista en salud mental lo hacen por otros problemas asociados como, por ejemplo,  para dejar de fumar.

La prevalencia de este trastorno se encuentra entre el 0,4 y 1% de los casos y afecta por igual a hombres y mujeres.

El tratamiento incluye estabilizadores del estado de ánimo a dosis bajas o fármacos para ayudar a conciliar el sueño. Como en el caso del trastorno bipolar tipo I y tipo II, los antidepresivos no suelen estar indicados. También es eficaz un tratamiento psicológico dirigido a estabilizar los hábitos diarios y buscar la máxima regularidad posible en la vida del paciente. Si se diagnostica y se trata correctamente es un trastorno que no causa grandes dificultades en la vida de quien lo padece.

Un 30% de las personas con trastorno ciclotímico acabarán presentando criterios para el diagnóstico de trastorno bipolar tipo I o tipo II. Frecuentemente evoluciona hacia el tipo II y con menos frecuencia, hacia el tipo I.

Para Akiskal, el trastorno ciclotímico constituye el sustrato temperamental de los trastornos bipolares. Según este autor, la concepción actual de la ciclotimia está limitada a las condiciones bipolares más leves, que se pueden considerar a nivel de temperamento. En algunas personas con trastorno ciclotímico predomina el estado depresivo o irritable y en otros los rasgos hipomaníacos. Estos estados pueden mantenerse durante la vida de estas personas sin progresar hacia episodios afectivos mayores; en otros casos llegan a representar estados predisponentes de una enfermedad afectiva más severa. 

En resumen, hemos visto que la ciclotimia es un diagnóstico más leve que forma parte del espectro bipolar. El tratamiento es parecido al del trastorno bipolar I y II, aunque frecuentemente las dosis farmacológicas son más bajas. Es esencial detectarlo y tratarlo a tiempo para evitar que evolucione hacia una forma más grave de trastorno bipolar.”

Noticia extraída de forumclínic: http://www.forumclinic.org/trastorno_bipolar/noticias/la-ciclotimia-caractersticas-clnicas-y-tratamiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: