Las dietas milagro ya no están de moda

junio 11, 2012 at 7:50 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Frente a la constante aparición de dietas milagro sobretodo en las épocas estivales, nuevas evidencias científicas promueven el método tradicional para perder peso: moderación en la comida y mayor actividad física.

En una reciente revisión que se ha publicado en la revista americana Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics se han analizado las recomendaciones que configuran la Guía Dietética Americana de 2010 y se comprueba que las dietas controladas en calóricas ayudan a disminuir el peso.

En dicha publicación se analizaron 17 estudios realizados en adultos y 6 estudios en niños y adolescentes de diferentes países, en los que se relacionaba la densidad calórica de la dieta y el peso. Los resultados mostraron que en los adultos, 15 de los 17 estudios mostraban evidencias que relacionaban las dietas bajas en densidad calórica con la pérdida o el mantenimiento del peso. En niños, la mayoría reflejaron que las dietas ricas en alimentos con alta densidad calórica facilitaban el aumento de peso.

Con estas evidencias se refuerzan las recomendaciones de promover la Dieta Mediterranea potenciando el consumo de verduras, frutas, cereales integrales y carnes magras, generalmente bajas en calorías. Siguiendo estas directrices, un equipo de expertos de la universidad de Harvard ha hecho su propuesta para alimentarse de una forma saludable. Ha presentado el “Healthy Eating Plate“, alternativa con pequeñas correccciones a la Pirámide Alimenticia y, a “My Plate“, presentado anteriormente en este foro. La propuesta tiene también forma de plato, dividido en cuatro partes. La primera está formada por las verduras, que deberían aportar en torno a un tercio de las calorías totales de la dieta, recomendando como aliño el aceite de oliva. La segunda clase de alimentos, los cereales integrales, deberían aportar un cuarto de las calorías totales de la dieta, siempre priorizando los productos integrales respecto los refinados, por su mayor aporte de nutrientes y más alto poder saciante. La misma proporción de calorías deberían suponer las proteínas saludables, principalmente a partir de pescados y carnes blancas, en detrimento de las carnes rojas. El resto de la dieta debería estar compuesta por fruta y, en menor medida, lácteos, a los que esta pauta es más restrictiva que otras, pues recomienda sólo una o dos raciones diarias de leche o derivados. Por último, en lo referente a las bebidas, aconseja limitarse a agua y evitar las bebidas azucaradas, que contribuyen en gran medida a la aparición de la obesidad y la diabetes. Para complementar una pauta saludable, estos expertos también recomiendan actividad física regular, que es el complemento ideal para, junto con el control alimentario, lograr controlar el peso.

El principal objetivo en la lucha contra el sobrepeso y obesidad debe ser la mejora de hábitos alimentarios para así conseguir tanto la pérdida de peso como, sobre todo, el mantenimiento de dicha pérdida, por lo que este tipo de dietas siempre deberían realizarse bajo un estricto control del profesional sanitario. El dietista-nutricionista será capaz de personalizar la dieta para adaptarla a los hábitos, necesidades y características de cada persona, y así conseguir un mayor grado de motivación y adhesión a la pauta dietética prescrita, y por tanto el éxito en cuanto al control del peso. Algo que las dietas milagro no han conseguido.”

Noticia extraída de forumclínic: http://www.forumclinic.org/obesidad/noticias/las-dietas-milagro-ya-no-estn-de-moda

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