Nace un grupo multidisciplinar para abordar pautas de actuación en investigación pediátrica

junio 26, 2012 at 8:26 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El grupo multidisciplinar ‘Investigación pediátrica clínica y traslacional en la era genómica’ abordará pautas de actuación en investigación pediátrica bajo la coordinación de Francisco J. de Abajo, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y de Aurora Navajas, de la Unidad de Hemato/Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya).

El nuevo grupo, respaldado por el Instituto Roche, está compuesto por pediatras, farmacólogos clínicos, farmacéuticos, bioeticistas y juristas, que trabajan en distintos ámbitos y que abordarán las dificultades que subsisten actualmente en la investigación que se lleva a cabo en poblaciones pediátricas y propondrán recomendaciones sobre el modo de reducirlas.

En concreto, una de las tareas del grupo de trabajo es la preparación de una serie de recomendaciones sobre distintos aspectos controvertidos y de actualidad relacionados con la investigación pediátrica.

Asimismo, entre los temas que revisarán se hará especial hincapié en la normativa vigente en España en la que se establece las situaciones en las que se puede realizar investigación en niños, los procedimientos de control para que pueda llevarse a cabo y la forma de solicitar el consentimiento informado.

“Dentro de esta norma general hay todavía mucho que mejorar como, por ejemplo, la forma y el lenguaje que se utiliza para transmitir la información al menor”, ha señalado De Abajo. De este modo, una de las novedades con las que contara el documento es un modelo de consentimiento informado para la donación de muestras a biobancos adaptado al lenguaje infantil, que estará disponible para los profesionales sanitarios a través de Internet.

Pocos medicamentos autorizados

Por otro lado, este experto ha denunciado que “hay pocos medicamentos autorizados para su uso en niños y esto determina que ni las formulaciones ni las pautas sean las adecuadas para utilizarlas en ellos”.

Del mismo modo, Navajas ha reconocido que existen “escasos proyectos” y ensayos clínicos fase I y fase II en este tipo de población, y la utilización de muchos fármacos se extrapola de los realizados en adultos con un permiso especial de ‘off label’ o uso compasivo con el riesgo añadido que supone no tener parámetros de eficacia y seguridad en las diferentes edades de los niños.

En este sentido, De Abajo ha explicado que los progresos en Genómica pueden ofrecer “enormes posibilidades” de avance en este campo, lo que ayudará a entender mejor las diferentes enfermedades y los diferentes tipos de pacientes dentro de una misma patología.

El niño con cáncer

Por otro lado, la supervivencia del cáncer infantil, que alcanza ya cifras del 80 por ciento en los países desarrollados, ha permitido conocer los efectos adversos del tratamiento recibido por estos niños a corto medio y largo plazo sobre diferentes órganos del cuerpo.

Además, los avances en estudios biológicos y moleculares de ciertos tipos tumorales están permitiendo estratificar los tratamientos de acuerdo al riesgo de la enfermedad. Así, ha permitido intensificar las terapias en aquellos pacientes con marcadores de peor pronóstico y evitar efectos adversos innecesarios en aquellos considerados de mejor riesgo de no presentar recaídas.”

Noticia extraída de Medicinatv.com: http://www.medicinatv.com/noticias/nace-un-grupo-multidisciplinar-para-abordar-pautas-de-actuacion-en-investigacion-pediatrica-234929

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: