Sanidad propone excluir 456 medicamentos de la financiación pública

junio 27, 2012 at 6:48 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Esta propuesta se aprobará previsiblemente durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Supondría un ahorro neto de 440 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad propondrá una lista de 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública y que, según los cálculos del departamento dirigido por Ana Mato, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros.

Esta propuesta se aprobará previsiblemente durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que Ana Mato presidirá en el Ministerio, según informa la Cadena Ser, que recoge el listado de medicamentos susceptibles de exclusión de la financiación pública.

La lista de 456 medicamentos de uso común propuesta por Sanidad recoge fármacos de uso común para 18 dolencias de carácter leve como son tos o congestión nasal asociada a gripe y resfriado, así como estreñimiento, antidiarréicos, hemorroicos, varices, soriasis o ansiedad leve, entre otras.

El departamento que dirige Ana Mato recuerda, no obstante, dice que existirán excepciones en caso de patologías concretas graves en las que alguno de los medicamentos a excluir son muy útiles. Asimismo, señala que su exclusión de la financiación pública no significa que no se pueda prescribir en el contexto del SNS.

“Los prescriptores pueden y deben seguir recetándolos cuando lo juzguen necesarios, si bien deben de saber que los pacientes tendrán que satisfacer la totalidad de su precio en el acto de dispensión”, se dice en el documento.”

Noticia extraída de eitb.com: http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/913881/sanidad-propone-excluir-456-medicamentos-financiacion-publica/

Anoche estaban hablando en Onda Cero Radio sobre este asunto, y se comentaba que estos medicamentos que se piensa no ser financiados arroja una pérdida de más de mil millones debido a que muchos de ellos caducan, por lo que no se usan y se eliminan. Esto nos hace ver que se hacen muchos medicamentos de este tipo que “sobran”, por lo que, en principio, no parece mala idea el “deshacerse” de ellos, es decir, como parece que se usan poco que se paguen.

Así, con esta medida, el Gobierno se ahorraría más de 400 millones de euros.

Bueno, es una medida que se ha tomado con una base, pero no me parece acertado. Estoy de acuerdo con lo que exponía uno de los tertulianos: en vez de hacer esto que se va a hacer que se entreguen las dosis que necesita el enfermo en un momento determinado, si va a necesitar 6 pastillas de ibuprofeno que se receten esas 6 pastillas, no una caja de 20 porque, así, claro que al final nos sobran. Pero que se tengan que pagar….¿qué pasa con aquellos que las compran habitualmente? ¿Cuánta gente hay que necesita diariamente medicación para la ansiedad leve o para las varices? ¿Y cuántos hay que están dentro de la 3ª Edad con suledos de poco más de 400 euros y no se lo pueden costear?

Entiendo que los fármacos que se incluyen en este lote no son para dolencias graves, pero para quienes lo padecen habitualmente sí lo son.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: