Una sola tableta diaria contra el VIH es efectiva y segura

julio 2, 2012 at 9:32 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un nuevo medicamento que combina cuatro fármacos en una sola dosis diaria podrá ser una mejor alternativa para el tratamiento de personas con VIH, afirman científicos.

El nuevo fármaco “cuatro en uno” -o Quad- demostró en dos amplios ensayos clínicos llevados a cabo en varios países que es una alternativa segura y efectiva para los tratamientos antirretrovirales actuales.

La medicina combina tres antirretrovirales y una molécula de refuerzo.

Y según la investigación publicada en la revista The Lancet los resultados de los ensayos indican que la píldora actúa más rápido que los tratamientos antirretrovirales tradicionales y no presenta los efectos secundarios asociados a otras combinaciones.

Tal como señalan los investigadores, una sola píldora que puede tomarse diariamente podrá facilitar la adherencia de los pacientes al tratamiento.

Los expertos afirman que la nueva píldora es “una extraordinaria noticia” para el tratamiento del virus VIH.

Hasta ahora la infección del VIH sigue siendo incurable, pero la enfermedad puede controlarse con una terapia combinada que incluye varios fármacos antirretrovirales.

Esta combinación incluye por lo general cuatro medicinas que deben tomarse a distintas horas del día y si el paciente olvida o no toma una de ellas el virus puede rápidamente volverse resistente a la medicación.

“La adherencia del paciente al medicamento es vital, especialmente entre los pacientes con VIH”, explica el doctor Paul Sax, del Hospital Brigham y de Mujeres de la Escuela Médica de Harvard, quien dirigió el estudio.

“Los estudios han mostrado que los tratamientos de una sola píldora mejoran tanto la adherencia como la satisfacción del paciente y ayudan a evitar errores en la medicación”.

“Por lo tanto, reduciendo la probabilidad de que el tratamiento fracase y de que surja una resistencia al medicamento”, agrega el investigador.”

Noticia extraída de diariosalud.net. Para más información: http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=24721&Itemid=413

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: