Controladores de élite o cómo la naturaleza nos enseña la curación del VIH

julio 4, 2012 at 7:36 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Uno de los objetivos más importantes en investigación en los próximos años es conseguir lo que se denomina curación funcional de la infección. El estudio genético, virológico y del sistema inmunitario de controladores de élite es esencial para conseguir la curación funcional en el resto de pacientes. Un estudio reciente describe la existencia de unas células en estos controladores que podrían ser las responsables del control del VIH en estos pacientes.

Uno de los objetivos más importantes en investigación en el campo de la infección por VIH en los próximos años es conseguir lo que se denomina curación funcional de la infección. Esto se define como el control de la replicación del virus en todo el organismo sin deterioro en el sistema inmunológico y sin tratamiento antirretroviral.

Para ello se están investigando distintas estrategias como pueden ser las vacunas terapéuticas, la utilización de fármacos que movilizan el reservorio o la terapia génica. En el campo de las enfermedades infecciosas es difícil conseguir un objetivo que no tenga “un modelo natural” al que imitar. Por suerte, la curación funcional del VIH tiene un modelo bien establecido en la naturaleza. Existe una proporción muy baja de personas infectadas por VIH (en torno al 0.1-0.5%) que tras 25 años de infección presentan una carga viral indetectable y no han presentado deterioro de sus sistema inmunitario. A estos pacientes se les denomina controladores de elite o no progresos es a largo plazo. El estudio genético, virológico y del sistema inmunitario (defensas) de estas personas es esencial para conseguir la curación funcional en el resto de pacientes. Ya que si sabemos que permite a estas personas controlar el virus podemos tratar de inducirlo en el resto de pacientes.

En un reciente estudio publicado en el Journal of Virology se profundiza en la respuesta a esta pregunta. Los autores analizan las defensas de 10 pacientes controladores de elite y lo comparan con pacientes que evolucionan de forma habitual. Encuentran que en los controladores existe un tipo de células llamadas asesinas o CD8 que normalmente no se ven, pero que tras ser estimuladas muestran toda su capacidad de eliminación del VIH. Estas células se encuentran alojadas normalmente en los ganglios linfáticos y se muestran escasamente en sangre periférica. Por ello se les llama linfocitos CD8 memoria centrales y van dirigidas contra la estructura interna del virus (gen gag).

Esto es una buena noticia, ya que este tipo de células pueden ser inducidas por vacunas terapéuticas diseñadas de forma expresa frente a este gen del VIH, lo que nos acerca un poco más a la posibilidad de la curación funcional.”

Noticia extraída de forumclìnic: http://www.forumclinic.org/sida/noticias/controladores-de-lite-o-cmo-la-naturaleza-nos-ense

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: