¿Tiene la melatonina terapéutica alguna utilidad en el tratamiento de la depresión?

julio 10, 2012 at 7:53 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , , )

Muchas veces en el foro de depresión de forumclinic se ha planteado la melatonina como alternativa terapéutica; pero ¿qué hay de evidencia científica en cuanto su eficacia antidepresiva? Sabemos que esa hormona es una de las grandes protagonistas en el control del ciclo vigilia-sueño (ciclo alterado en pacientes con depresión) y que podría mejorar el descanso nocturno pero ¿es eso suficiente para conseguir eficacia como antidepresivo?

Existen diferentes tipos de melatonina exógena comercializados, de acción inmediata, de liberación prolongada. Sabemos que la administración de melatonina en el momento adecuado tiene propiedades cronobióticas(1), así como aumenta la propensión al sueño, reduce la latencia del sueño, reduce el grado de alerta y de las funciones neurocognitivas así como reduce la temperatura corporal central. Pero ¿es eso suficiente para mejorar la depresión?

En modelos animales sí se ha visto acciones de tipo antidepresivo. Así vemos como el tratamiento diario con melatonina en ratones revierte los efectos del estrés crónico. En cambio no sucede lo mismo cuando se usa sola en el ser humano. Aunque la melatonina podría aportar una mejora de los tiempos de sueño-vigilia y un aumento de la duración del sueño en los pacientes con depresión parece no haber más efectos específicos. No obstante sí se ha visto beneficiosa la adición de melatonina a los tratamientos antidepresivos. Se ha visto que la adición de un fármaco cronobiótico como la melatonina puede mejorar los resultados globales del tratamiento antidepresivo usado.

Así vemos que la melatonina sí ayuda a regular tanto el ritmo biológico vigilia-sueño como la calidad y el propio sueño; pero que esto por si solo mientras sí es útil para tratamientos experimentales en algunos animales en situaciones similares a la depresión, no lo es en modelos humanos, donde sí aportan un beneficio a un tratamiento antidepresivo de base (en tanto en cuanto mejoran los resultados globales) pero si son usados como único fármaco para la depresión carece de una buena respuesta.

 

 

(1) Los cronobióticos son sustancias capaces de alterar (ajustar) el reloj endógeno central y así los ritmos biológicos. Actúan por vías indirectas sobre el marcapasos circadiano. Podría ser cualquier compuesto capaz de estimular el sistema visual simulando el ciclo luz-oscuridad natural. La melatonina y los agonistas de sus receptores son un ejemplo.

Autor: Juan Miguel Garrido Ocaña

Noticia extraída de Forunclínic: http://www.forumclinic.org/depresion/noticias/tiene-la-melatonina-teraputica-alguna-utilidad-en

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: