La fecha de caducidad de los medicamentos: ¿realidad o mito?

julio 17, 2012 at 10:11 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Introducción

La fecha de caducidad de los medicamentos es un tema que se ha prestado a debate sobre todo a nivel popular, pero sobre el cual, contra lo que pudiera esperarse, la información académica existente no es extensa, por lo que éste hecho limita las explicaciones que pudiera darle el médico al paciente al respecto. Por lo anterior es pertinente hacer un breve análisis de las publicaciones sobre el tema.

Generalidades

La fecha de caducidad o de expiración o de vencimiento, se define como:

La fecha colocada en el empaque de un medicamento que indica el periodo durante el cual se espera que el producto satisfaga las especificaciones. Esta fecha se establece para cada lote mediante la adición del periodo de vida útil a la fecha de fabricación.

O también como:

La fecha proporcionada por el fabricante de una manera no codificada, que se basa en la estabilidad del producto farmacéutico y después de la cual el medicamento no debe usarse (1).

En internet (y también en la vida no virtual), se suelen ver y escuchar diálogos, sin base científica documental, tales como:

«…Cuanto tiempo después de la fecha de caducidad un medicamento puede consumirse y sus consecuencias…» ?
«…la fecha de caducidad, siempre se calcula teniendo en cuenta un periodo de seguridad que puede variar de entre 3 a 6 meses,…puede tener efecto nulo, pero algunos pueden desarrollar crecimiento bacteriano o sedimentos, por lo que la vía de administración es importante a evaluar, e incluso algunos como las tetraciclinas son peligrosísimas usadas una vez llegado el tiempo de caducidad, son nefrotóxicas y ototóxicas potenciales…» (2).

O como:

«…Una ocasión escuche que los medicamentos pueden durar inclusive años después de su fecha de caducidad. Es cierto?…»
«…Algunos si y otros no. Lo que sí es cierto es que todos tienen más vida que la de caducidad, por eso la mayoría se devuelven, y los mandan a países necesitados…» (3).
También se pueden leer afirmaciones como:
«Deshágase de los medicamentos vencidos; siempre debe retirar sus medicamentos una vez que ha pasado la fecha de expiración de los mismos», o como: «Todavía pueden funcionar, pero el fabricante ya no garantiza su efectividad» (4).”

Por Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna.

Noticia extraída de Portales médicos. Para más información: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4293/1/La-fecha-de-caducidad-de-los-medicamentos-realidad-o-mito.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: