La industria se convence del potencial de las redes sociales

julio 19, 2012 at 7:24 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , )

– “Expertos del sector se reunieron en Londres para analizar el nuevo contexto.
– Las compañías desarrollan iniciativas interesantes para médicos y pacientes.
 
Las farmacéuticas, que en su día fueron reticentes a estar en las redes sociales, han comprendido que el futuro pasa por tener visibilidad en el entorno virtual, por lo que ahora apuntalan sus estrategias de comunicación online. Esa es la conclusión que salió de la tercera edición de las jornadas sobre “Redes sociales en la industria farmacéutica”, celebrada en Londres el 9 y 10 de julio.Entre los ponentes estuvo Doris Casares, directora de comunicación de la patronal de los genéricos en España (Aeseg), quien, además de narrar las experiencias acumuladas por la asociación a la que representa, analizó la nueva relación entre los laboratorios y las redes sociales. “Las empresas no se habían dado cuenta del enorme potencial que les ofrecen las plataformas sociales”, afirmó Casares durante la conferencia.

Para ello, las compañías han tenido que superar algunos miedos, dadas las características peculiares que presenta el nuevo entorno. A este respecto, la responsable de comunicación de Aeseg destacó en su presentación el miedo a lo “desconocido, el temor a los cambios y al fracaso”, así como el pánico a las consecuencias de un entorno “altamente regulado”, como las principales barreras que han tenido que superar las entidades que operan en este sector antes de tomar la decisión de incorporarse a este nuevo mundo.

Una vez dado el paso, han comenzado a surgir iniciativas interesantes, algunas de las cuales se abordó durante el encuentro celebrado en Londres. “Destacaría la aplicación de Pfizer para móviles para localizar los aseos públicos más cercanos, así como la plataforma social doc2doc, a través de la cual los médicos pueden compartir en tiempo real dudas, conversaciones y casos clínicos”, señala Casares.

Una vez analizado el contexto general, hizo un repaso de la estrategia de Aeseg en este ámbito. “Lo primero de lo que nos dimos cuenta es de que si queríamos llegar a la gente primero la teníamos que escuchar”, admite.

A partir de ahí, la patronal se lanzó a los diversos medios. Eso sí, sin apartarse de la línea estratégica que se habían marcado para los medios offline. Así, se creó la web www.engenerico.com , se dieron de alta las cuentas de Twitter @aeseg_genericos y @engenerico, así como los perfiles en Facebook y LinkedIn. “En la EGA nos miraban raro y ahora ya están revisando su estrategia para abrir cuentas en Twitter y Youtube”, apunta.”

 
Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=649022&idcat=782&tipo=2
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