Los expertos identifican “serias amenazas” para el desarrollo del sistema de innovación en España

julio 19, 2012 at 7:27 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– “El informe anual de Cotec incluye una consulta a expertos vinculados a la I+D, que advierten de un deterioro de las perspectivas de futuro.
– La falta de recursos financieros públicos y privados, la contracción de la demanda y la falta de colaboración son los factores más perjudiciales.
 
Si el futuro de la economía española depende de su capacidad para innovar, mejor no hablar del futuro. Y es que, según los resultados de un estudio recogido en el informe anual de Cotec, las perspectivas no son nada halagüeñas en este ámbito. Así lo indica la caída histórica experimentada por el índice Cotec (elaborado en base a las opiniones de dichos expertos), que se situó en el 0,85 en 2011. “Cuando el índice Cotec está por encima de uno, las perspectivas para el sistema de innovación son buenas. Cuando está por debajo, son negativas. El registro de 2011, concretamente, es el más bajo de nuestra historia”, confirmó Juan Mulet, director general de la fundación.Según los expertos, son varios los factores que influirían en este supuesto retroceso. Así, un 83 por ciento de los encuestados considera que “la escasa dedicación de recursos financieros y humanos a la innovación por parte de las empresas” es un hándicap importante. Unido a esto está la “falta de apoyo de los mercados financieros a la innovación”, situación que, según Mulet, podría revertirse si existieran “más incentivos” a este tipo de inversiones.

En total, un 77 por ciento de los expertos consultados destacó la importancia de este problema, la misma proporción que considera que “la demanda nacional no actúa como elemento tractor de la innovación”. Otros de los aspectos que condicionan el avance en este campo son la “falta de colaboración entre las empresas, y de estas con los centros de investigación públicos”, concluyen.

Asimismo, los expertos consultados consideran que existen ciertas tendencias que habría que corregir, si el objetivo es realizar una transformación de nuestro sistema productivo. A este respecto, destacaron el deterioro de “la disponibilidad de fondos públicos para el fomento de la I+D”, así como de “la capacidad tecnológica competitiva de la economía española a nivel mundial”.

Además de la opinión de los expertos, Cotec recoge en su informe anual algunos datos sobre los que se pueden también fundamentar los malos presagios. Así, según datos adelantados por el INE correspondientes a 2011, se ha producido un retroceso en los gastos corrientes de las empresas en I+D, una cifra que ha venido experimentando ascensos continuos desde el año 2000, aunque bien es verdad que este se estancó en 2008 con el inicio de la crisis.

En relación con esto, desde Cotec señalaron que sobre el 50 por ciento de esos gastos fueron realizados en 2010 por pequeñas y medianas empresas en I+D en España, mientras que en países como Alemania fueron las grandes empresas las que más invirtieron en innovación. Esto se debe, en parte, a que en España solo un 10 por ciento de las empresas que hacen I+D tienen más de 250 empleados. “Esto es una muestra de por qué son más productivos. Los países más productivos son los que tienen empresas más grandes”, dijo Mulet.”

 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=649002&idcat=782&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: