El Tribunal Constitucional rechaza las objecciones del Gobierno central a las subastas andaluzas

julio 23, 2012 at 7:47 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– “El levantamiento de la suspensión cautelar, a pesar de no pronunciarse sobre el fondo del asunto, supone un aval para la Junta de Andalucía.
– El tribunal incide en que no se recortan los derechos del ciudadano porque el procedimiento “deriva implícitamente de la propia normativa estatal”.
 
No se trata de una decisión sobre el fondo del asunto, pero el auto acordado el pasado 16 de julio por el Tribunal Constitucional, por el que decretó la suspensión de la Resolución de 25 de enero de 2012 de la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que anunciaba la convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia en esta comunidad en las prescripciones por principio activo, supone un aval a las subastas puestas en marcha por la Junta de Andalucía y un varapalo para el Gobierno central. Y es que, el auto del pleno del Tribunal Constitucional refuta una por una todas las objeciones que el abogado del Estado ponía al levantamiento de la suspensión cautelar, acordada desde el 2 de abril de 2012, en base a unos fundamentos jurídicos que bien podrían ser utilizados cuando este tribunal decida sobre el fondo del asunto. 

En este sentido, el auto rechaza que el levantamiento de la suspensión afectase negativamente a los intereses generales y particulares esgrimidos por el abogado del Estado. Así, respecto a la presunta menor protección del derecho a la salud de los pacientes del SAS, especialmente polimedicados y crónicos, por no poder disponer de la totalidad de los medicamentos financiados con cargo a fondos públicos, el Tribunal Constitucional señala que la modificación eventual del medicamento concreto recetado al paciente “ya deriva implícitamente de la propia normativa estatal, de la que se desprende tanto la preferencia por la prescripción por principio activo como la posibilidad de sustitución de un medicamento por otro, atendiendo a consideraciones de precio”, tal y como precisa la Ley de Garantías en su artículo 85 tras su modificación por el RDL 16/2012. 

Asimismo, respecto a los perjuicios por la variabilidad en los tratamientos que sufrirían los pacientes de otras comunidades autónomas o de la propia Andalucía, el auto precisa que, además de las consideraciones acerca de la mejora en la potencial adherencia expuesta en el informe del Comité de Bioética de Andalucía, “es claro que el modelo estatal, con su preferencia por la prescripción por principio activo y la introducción del precio como criterio en la dispensación y sustitución de medicamentos, implica que va a ser siempre dispensada la presentación comercial de precio menor, con independencia de que sea la misma que hubiera tomado el paciente con anterioridad”. 

De este modo, el Tribunal Constitucional indica que “no se alcanza a comprender” que la concreción centralizada en toda la comunidad autónoma de la dispensación de determinados medicamentos atendiendo a su coste “suponga un perjuicio irreparable respecto al que deriva de un sistema en el que esa determinación corresponde al titular de oficina de farmacia”. Y es que, según el auto, “la sostenibilidad del sistema sanitario público impone a todos los poderes públicos la necesidad de adoptar medidas de racionalización y contención del gasto farmacéutico pues uno de los principales componentes del gasto sanitario”.”
 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=655357&idcat=784&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: