Los países emergentes podrían duplicar su gasto en medicamentos en el periodo 2006-2016

julio 23, 2012 at 7:50 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– “El gasto realizado por estos países representaba el 14% del mercado mundial en 2006, aunque IMS prevé que en 2016 alcanzará el 30%.
– Europa, en cambio, cede terreno, empujada por las políticas de recorte del gasto que están implementando los gobiernos de la zona.
 
Europa está siendo duramente golpeada por la crisis, y eso está teniendo una repercusión clara en el peso que tienen los Estados miembro en el gasto farmacéutico mundial. Tanto, que en 2011 ya perdió la segunda posición a manos de los países emergentes. Así, mientras el gasto de los miembros de la UE-5 (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido) representaba un 19% del total en 2006, frente al 14% de los emergentes, el pasado año la situación se revertió quedando la proporción 17% frente a 20%. Y esa distancia a favor de las nuevas economías se agravará de aquí a 2016, año en el que se prevé que países como Rusia, Brasil o China coparán el 30% del gasto mundial frente al 13% que dependerá de los grandes países europeos. 
Estados Unidos, por su parte, reducirá también su peso, pasando del 41% que registraba en 2006 al 31% en 2016, según datos del estudio sobre “El uso mundial de medicamentos: previsiones para 2016”, publicado por el IMS Institute for Healthcare Informatics. El documento elaborado por la consultora concluye, por tanto, que la contribución creciente que realizarán los países emergentes será clave para el aumento del gasto total mundial de cara a 2016, que ascenderá a 1,2 billones de dólares, frente a los 956.000 millones que se gastaron en 2011 a nivel mundial. 
De ese gasto total estimado para 2016, el 55% se producirá en las economía avanzadas, aunque ceden terreno con respecto a 2011, cuando su cuota de influencia superaba el 60%. IMS asocia en su informe esta nueva situación a “la expiración de patentes de varios medicamentos, la ralentización del gasto en novedades terapéuticas y las políticas de contención del gasto” que están aplicando las autoridades de los distintos países de la Unión Europea, dada la estrategia de consolidación fiscal impuesta desde Bruselas. 
Asimismo, destaca que el gasto que realizarán los países desarrollados será principalmente, según los datos de IMS, en medicamentos de marca (el 69%, frente al 73% de 2011), aunque aumentará también la cantidad destinada a especialidades farmacéuticas genéricas (del 14% en 2011 al 18% en 2016). En cambio, el comportamiento de los emergentes será diferente. Su contribución al gasto mundial ascenderá al 30%, casi un 10% más que en 2011. La explicación a esta nueva realidad está en “el crecimiento económico y demográfico conducirá a un aumento dramático del consumo de medicamentos en estos países”, explica IMS en su informe. 
A este respecto, cabe destacar que el gasto que realicen estos países estará marcado por una fuerte desviación de capital hacia los genéricos. De los 345.000-375.000 millones de dólares que dedicarán a la financiación de fármacos en 2016, un 65% irá destinado a los tratamientos equivalentes y solo un 24% a la adquisición de medicamentos innovadores. La proporción, además, aumenta en favor de los genéricos en 2016, ya que el pasado ejercicio estos representaban el 57% del total del gasto de los emergentes.”
 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=652705&idcat=784&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: