Andalucía prosigue con la convocatoria pública de selección de medicamentos

julio 24, 2012 at 10:12 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Después de que el Tribunal Constitucional hubiera avalado que la administración andaluza es competente para convocar el procedimiento de selección de medicamentos a dispensar con cargo a fondos públicos y negara el riesgo de desabastecimiento o de reducción de calidad en la prescripción, la administración andaluza ha decidido seguir con su programa de selección.

El Constitucional entiende que el impacto económico de esta medida, que supondrá un ahorro de entre 40 y 200 millones de euros según el Gobierno andaluz, “es suficientemente ilustrativo de los efectos que, sobre la reducción del gasto farmacéutico y la correlativa sostenibilidad del sistema público sanitario, puede producir la aplicación de la medida suspendida”. Como ejemplo, cita que “la prolongación de la suspensión tensionaría las cifras del presupuesto sanitario andaluz en el que está previsto una reducción de 159 millones de euros de gasto farmacéutico para 2012”, ya que esta cantidad se basa “en un 90% de la cuantía total (143 millones)” en la puesta en práctica de la convocatoria recurrida así como de otras previstas este año. También consta que la suspensión afecta al Plan de Ajuste que se exige para acogerse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, ya que se incluyeron medidas destinadas a reducir el gasto farmacéutico derivadas de las convocatorias públicas para la selección de medicamentos.

Prescripción por principio activo

Asimismo, el Alto Tribunal no solo aborda motivos economicistas para levantar la suspensión cautelar, sino que también avala la prescripción por principio activo y, en contra de los argumentos de la Abogacía del Estado, niega la existencia de perjuicios para la unidad del Sistema Nacional de Salud, en concreto, que el tránsito de pacientes a otras comunidades suponga variaciones en el tratamiento. Precisa que “es claro que el modelo estatal, con su preferencia sobre es claro que el modelo estatal, con su preferencia por la prescripción por principio activo y la introducción del precio como criterio en la dispensación y sustitución de medicamentos, implica que va a ser siempre dispensada la presentación comercial de precio menor, con independencia de que sea la misma que hubiera venido tomando el paciente con anterioridad”.

Igualmente, el auto descarta que levantar la suspensión pudiese producir una reducción de la calidad y eficacia de la prestación farmacéutica y niega un hipotético riesgo de desabastecimiento. Del mismo modo, el auto señala que tampoco lesiona los intereses de los laboratorios y empresas farmacéuticas no seleccionadas en las subastas, ya que sus intereses “no pueden prevalecer sobre los generales de reducción del gasto farmacéutico”.

Primera convocatoria

La primera convocatoria de selección pública de medicamentos concluyó con la firma a finales de marzo de un convenio entre cuatro laboratorios farmacéuticos y el Servicio Andaluz de Salud, de dos años de duración. Así, Industria Química Farmacéutica VIR, Uxafarma, Medinsa y Aurobindo se comprometieron a abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados a partir del 1 de junio.

La primera convocatoria pública para la selección de fármacos fue para los tres grupos de medicamentos más consumidos por los andaluces de los 400 existentes, ya que anualmente se venden 22,6 millones de envases de protectores gástricos, estatinas (utilizadas frente al colesterol) e inhibidores de la agregación plaquetaria (indicados en casos que presenten riesgos de tromboembolia, infartos o ictus). En concreto, los protectores gástricos suponen una facturación anual de 97,5 millones de euros; las estatinas, usadas para reducir el colesterol, de 91 millones y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos, disminuir el riesgo de infarto e ictus, de 47 millones.

El Servicio Andaluz de Salud recibió solicitudes de un total de 13 laboratorios para algunas de las 27 formulaciones que se dispensarán en las farmacias andaluzas a partir del próximo mes de mayo. De ellos, resultaron seleccionados 11, de los que finalmente firmaron los cuatro citados, mientras que el resto (Ranbaxy S.L., Abbot, UCB Pharma, Nycomed Pharma, Janssen Cilag, Bayer Hispania y Sanofi Aventis) no suscribió los acuerdos para los que se presentaron de forma voluntaria y para los que resultaron seleccionados.”

Noticia extraída de Acta sanitaria: http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-andalucia-prosigue-con-la-convocatoria-publica-de-seleccion-de-medicamentos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: