Las oficinas de farmacia deben “reinventarse” para poder afrontar el futuro con garantías

septiembre 12, 2012 at 6:30 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– “El Instituto de Formación Cofares y la Fundación Anefp organizaron un encuentro en la UIMP para analizar la cartera de servicios en las boticas.
– El sector pone de manifiesto que establecer una cartera de servicios remunerada por el usuario es clave para la farmacia y para el SNS.
La situación económica de España no es el mejor escenario para plantear en estos momentos el establecimiento de una cartera de servicios en las oficinas de farmacia remunerada por las diferentes administraciones públicas. Sin embargo, se trata de una herramienta fundamental para que el sector pueda “reinventarse” y afrontar el futuro con mayores garantías, tanto para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) como para la de las propias oficinas de farmacia. Esta fue una de las principales conclusiones que pusieron sobre la mesa durante la celebración del encuentro “Cartera de servicios en las oficinas de farmacia”, organizado por el Instituto de Formación Cofares y la Fundación Anefp el 4 y 5 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.A este respecto, Manuel Lamela, director del encuentro y presidente de la Fundación Lafer, consideró que el establecimiento de esta cartera de servicios “es uno de los grandes objetivos y la asignatura pendiente del SNS, una apuesta de futuro para las oficinas de farmacia”. Y es que, según el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en un momento de ajuste y reajuste en el SNS “la farmacia es una pieza fundamental que tiene que adaptarse a la nueva realidad”, y esa adaptación pasaría por el establecimiento de una cartera de servicios “retribuida”.

En este sentido, Rafael García Gutiérrez, presidente de la Fundación Anefp, incidió en la necesidad de que esa retribución por servicios adicionales corra a cargo del paciente que lo demande, debido a la situación en la que se encuentran las cuentas públicas, que imposibilitan a la Administración a hacerse cargo de su financiación. “Los ciudadanos tienen que decidir qué cartera de servicios quieren y cuánto están dispuestos a pagar, el todo gratis para todos es siempre utópico y ahora todavía más”, precisó.

Por su parte, el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, también insistió en la obligación de que las farmacias evolucionen y traten de buscar alternativas válidas para salir de una difícil situación a la que se han visto abocadas por las continuas bajadas de precios y las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno para recortar el gasto farmacéutico. Y una de esas alternativas sería la implantación de una cartera de servicios.”

 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=662060&idcat=775&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: