Una vacuna segura contra el dengue… y nada más

septiembre 12, 2012 at 6:35 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los datos que ofrece un estudio, publicado en la revista ‘The Lancet’, son más esperanzadores que realistas en relación a una herramienta preventiva contra el dengue. Se trata de los resultados de un ensayo clínico con el que sólo se puede afirmar que una vacuna contra el dengue es segura.

Para conocer cómo de eficaz es, habrá que esperar a los resultados de otro gran ensayo que está en marcha con más de 31.000 voluntarios sanos.

El dengue se ha convertido en una de las enfermedades virales más importantes de todo el mundo y que cada vez afecta a más personas. Aunque no se trata de una patología que se dé en nuestro país, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 50 y 100 millones de infecciones ocurren cada año en más de 100 países donde la enfermedad es endémica.

El dengue o fiebre del dengue consiste en una enfermedad febril aguda que puede solucionarse en unos tres o siete días o que puede complicarse dando lugar a un síndrome sistémico vascular que genera problemas tan graves como la hemorragia, que puede conducir a la muerte, en los últimos años, los casos de dengue hemorrágico se han duplicado. Sin un tratamiento específico, sólo dirigido a paliar los síntomas, encontrar una vacuna y la protección de la picadura de los mosquitos, son las únicas armas preventivas para luchar contra esta infección, cuya diana fundamental son los niños. Además, esta enfermedad se da sólo en humanos, por lo que no hay ningún modelo de animal con el que poder realizar estudios.

La enfermedad está causada por cuatro serotipos del virus del dengue que son transmitidos por la picadura del mosquito ‘Aedes aegypty’. Existen varias vacunas en desarrollo que están orientadas a conseguir eficacia frente a los cuatro serotipos. Una de ellas es la de la empresa Sanofi Pasteur y que ahora publica sus datos de la fase 2b, es decir, un ensayo realizado en 4.000 niños de cuatro a 11 años de Tailandia, un país donde es endémica la infección.

De esta manera, los niños fueron divididos en dos grupos. Uno, formado por 2.669 participantes, recibió la vacuna contra los cuatro tipos de virus y el otro, de 1.333 voluntarios, una inyección placebo.”

Noticia extraída de diariosalud.net. Para más información: http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=24967&Itemid=413

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: