Los medicamentos genéricos alcanzan una cuota de mercado en España superior al 68%

septiembre 13, 2012 at 6:35 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , )

“Un informe de la consultora IMS refleja una caída del 6% de las ventas desde la entrada en vigor del nuevo sistema de copago farmacéutico el pasado 1 de julio.
 
Los medicamentos genéricos alcanzan una cuota de mercado del 68% en España, según un informe de la consultora IMS Consumer Health correspondiente al periodo mayo-agosto, y que, según la propia empresa, “confirma la tendencia al alza de este sector tras el ligero retroceso provocado por el Real Decreto 09/2011”, que un año antes había fijado la prescripción por principio activo.
El estudio se ha realizado a partir del análisis hasta mediados de agosto de las ventas de las 17 moléculas más representativas de cuantas financia el SNS. Las comunidades con mayor penetraciónde genéricos son Castilla y León (73,9% ), Madrid (73,6%) y País Vasco (73,4%).
En la parte baja de la tabla se encuentran Canarias (59,5%), Murcia (59,6%), Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana, estas últimas con un 62,8%.
El estudio refleja también que, desde la entrada en vigor del nuevo sistema de copago farmacéutico el pasado 1 de julio, las ventas han caído un 6% de media semanal hasta agosto, si bien los autores del informe reconocen que “es pronto para poder estimar el impacto de esta medida” y “será necesario esperar a septiembre para evaluar su impacto real”.
De igual modo, también se ha ido reduciendo paulatinamente el nivel de ‘stock’ hasta un 11% por debajo del inicial, y el volumen actual equivale al 70% de lo que se vende en una semana.
Al efecto del nuevo copago hay que unir en Cataluña la implantación del euro por receta, que produjo un incremento de las ventas en las semanas previas para después decrecer. El estudio ha evidenciado un decrecimiento de las ventas en Barcelona de hasta un 13% en las dos semanas posteriores a su implantación.”
 

IMS Consumer Health

Noticia extraída de dfarmacia.com: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=17941

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: