Casi un millar de farmacéuticos se reunirán en octubre en Bilbao en el Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria

septiembre 27, 2012 at 7:05 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Cerca de un millar de farmacéuticos de hospital asistirán, entre los días 2 y 5 de octubre, al 57º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia (SEFH), que se celebrará en Bilbao bajo el lema ‘Un paciente, una historia’. El encuentro servirá para analizar “cómo está cambiando el actual modelo sanitario y el papel que debe jugar en él el farmacéutico de hospital”, han explicado sus organizadores.

El potencial de las nuevas tecnologías y la necesidad de mejorar la efectividad buscando la colaboración entre centros son otros contenidos del programa científico diseñado para este encuentro en el Palacio Euskalduna.

El presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda, ha destacado que, en los últimos cuatro años, las dificultades que debe afrontar el Sistema Nacional de Salud “no han hecho sino agudizarse”. Por ello, ha indicado, “la necesidad de racionalizar y optimizar los recursos disponibles es ya la gran prioridad para todos”.

“En el esfuerzo por alcanzar ese objetivo –ha manifestado– los farmacéuticos de hospital somos un elemento clave dentro del sistema”. De esta manera, el congreso analizará “dónde estamos, hacia dónde queremos ir y qué podemos hacer para lograrlo”.

El lema del congreso responde a la reivindicación de que cada paciente tenga un único historial, que recoja las distintas visitas a centros sanitarios y al que tengan acceso los distintos profesionales.

En palabras de la presidenta del comité organizador del Congreso, María Jesús Yurrebaso, se ha pretendido “apelar a las ventajas de disponer de un único código de identificación del paciente para acceder a toda la información sobre sus cuidados de salud y poder así ejercer una verdadera atención farmacéutica universal”.

No obstante, ha reconocido que “no es fácil porque hay que sumar muchos esfuerzos” en el ámbito autonómico, estatal y europeo, de modo que se pueda coordinar información procedente de los hospitales pero también de los centros de salud, las oficinas de farmacia, centros sociosanitarios y de los privados.

Para la presidenta del Comité Científico, Olatz Ibarra, la inexistencia de un solo historial “ha sido y es uno de los grandes problemas que debe afrontar el farmacéutico de hospital en su día a día”. En su opinión, “éste es un momento ideal para dar un paso al frente, porque la mayoría de las comunidades están trabajando en modelos que tienen en cuenta esta integración de toda la historia del paciente en un único registro o documento”.

“Lograrlo redundaría en beneficio del paciente, que es al final quien se ve muchas veces obligado a hacer de transmisor de una información cuyo acceso podría agilizarse por la vía informática”, ha añadido.

Como en ediciones anteriores, durante el 57º Congreso Nacional de la SEFH se aprovechará para celebrar también el Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital (IBA-FH 2012), unas jornadas que este año se centran en contenidos como la planificación estratégica de un Servicio de Farmacia o la Nutrición Artificial, con participación de representantes de sociedades de esta especialidad de toda Latinoamérica.

Entre los cursos precongresuales, destacan los correspondientes a ‘Iniciación a la investigación’ y a la ‘Validación del tratamiento farmacológico’.”

Noticia extraída de europapress: http://www.europapress.es/salud/farmacia-00668/noticia-casi-millar-farmaceuticos-reuniran-octubre-bilbao-congreso-nacional-farmacia-hospitalaria-20120918173547.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: