‘No disparen al farmacéutico’

octubre 3, 2012 at 7:07 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

  • Coincidiendo con su día mundial, estos profesionales reivindican su potencial.
  • ‘No tienen sentido 5 años de formación si el sistema no nos saca partido’.

“Hoy, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. En esta fecha se quiere llamar la atención sobre la relevancia que este profesional sanitario tiene para el uso responsable de los medicamentos. Sin embargo, esta celebración se produce justo un día después de que se haya generado controversia por el hecho de que los farmacéuticos podamos conocer, debido de la introducción de códigos específicos en las recetas, el estado de salud de algunos grupos de pacientes, concretamente de personas seropositivas (VIH).

Resulta curioso que en estos tiempos, en los que tanto se habla del ‘despilfarro del (mal llamado) gasto farmacéutico’ y de rebajar su coste, apenas se comente uno mucho más grave como es el ‘despilfarro del farmacéutico’ o, lo que es lo mismo, su tremenda infrautilización como profesional sanitario. Y es que no tiene sentido dedicar cinco años de universidad a esta formación si luego no se le va a sacar el máximo partido en el sistema de salud.

El caso citado anteriormente, con los pacientes seropositivos, es un claro exponente de ello: ¿Cómo es posible que se pueda dudar del secreto profesional del farmacéutico o de su cumplimiento con la normativa vigente en materia de protección de datos? ¿Por qué se ponen reparos a esta situación y no al acceso a la renta de los pacientes para aplicar el nuevo copago? ¿Acaso no queremos que los pacientes tengan la mejor atención posible? Y esa atención, ¿no será mejor cuanto más conozca sobre el paciente el profesional sanitario implicado en su tratamiento?

Quizá la respuesta se encuentre en el hecho de que desde algunos ángulos (sociales y, sobre todo, administrativos) se sigue viendo, desgraciadamente, al farmacéutico comunitario como un simple intermediario burocrático. Es más, resulta paradójico que las administraciones que identifican en las recetas el estado de salud de algunos pacientes sean las mismas que en muchas ocasiones niegan la reivindicación del farmacéutico de acceder al historial farmacoterapéutico de sus pacientes (aun cuando tengan su consentimiento).

El medicamento precisa de un uso racional que se basa en que sea necesario, efectivo y seguro. Son muchas las complejidades que lo rodean y como prueba de ello hay estudios que demuestran que una de cada tres visitas a urgencias se produce por un problema relacionado con el medicamento, lo cual puede dar idea del coste sanitario de no usarlo correctamente, más allá del precio que tenga el medicamento en sí. En España disponemos de una de las redes de farmacias más numerosas y extendidas del mundo pero, lamentablemente, el nivel competencial del farmacéutico comunitario es uno de los más limitados de los países avanzados.”

(Artículo de Opinión de Eduardo Satué, Prsidente de la Delegación de Aragón de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria)

Noticia extraída de El Mundo. Para más información: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/09/25/noticias/1348558581.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: