La SEFH presenta un plan de atención farmacéutica al paciente crónico

octubre 8, 2012 at 6:43 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La iniciativa pretende reconocer la importancia del farmacéutico de hospital en la conciliación de tratamientos y en la búsqueda de la simplificación terapéutica en caso de pacientes polimedicados.
 
La necesidad de optimizar recursos por un lado y la atención a un perfil de paciente que está cambiando (un 60% de los ingresos en el área de medicina interna corresponde a personas con dolencias crónicas) por otro son factores que están contribuyendo a generar un nuevo modelo sanitario en el cual la figura del farmacéutico especialista cobra más relevancia que nunca. Este nuevo escenario ha llevado a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) a elaborar el primer Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico, que se presentará en el congreso nacional de la entidad, que se celebra en Bilbao hasta el viernes y al que asistirán cerca de un millar de profesionales.
Según el presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda, “una de nuestras reivindicaciones históricas es la historia única por paciente, centralizada, que permitirá que todos los profesionales sanitarios conozcamos las características de un paciente al momento. Lo que buscamos, en definitiva, es mejorar la calidad de vida de estas personas, evitando muchos de los problemas causados por un uso inadecuado de los medicamentos”.
Por su parte la doctora Mª Isabel Genua, que ha llevado la responsabilidad técnica en la elaboración del Plan, asegura que la SEFH lleva años trabajando en aspectos relacionados con la atención a estos pacientes. “Todo ello ha sido fruto de nuestro compromiso asistencial y de la estrecha relación con otros profesionales que han analizado en profundidad las necesidades que tienen estos enfermos. Algunos estudios recientes realizados en los servicios de farmacia ponen de manifiesto que existe una gran preocupación en este ámbito”, señala esta experta.
Las principales líneas estratégicas del plan van dirigidas a redefinir el modelo de atención farmacéutica que requieren estos pacientes, así como garantizar la continuidad de sus cuidados al recibir el alta hospitalaria. “El plan tiene en cuenta la importancia de priorizar el cuidado de aquellos pacientes que más se pueden beneficiar de nuestra atención e investigar los modelos de atención farmacéutica que mejor se adapten a sus necesidades. Es un trabajo asimismo que pone en valor el papel del farmacéutico especialista en los cuidados del crónico”, señala la doctora Genua.”
 
Noticia extraída de daframcia.com. Para más información: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=18141
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: