Ácido Zoledrónico y osteoporosis

octubre 15, 2012 at 6:49 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , )

“El efecto antirresortivo del ácido zoledrónico se mantiene al menos 5 años tras una única dosis intravenosa.

El ácido zoledrónico o zoledronato es un bifosfonato potente, que administrado en dosis anuales intravenosas de 5 mg disminuye en pacientes con osteoporosis el riesgo de fractura vertebral un 70%, y el de cadera un 35%, con escasos efectos secundarios. Además, disminuye un 28% la mortalidad de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera. Sin embargo, se desconoce cuál es la dosis mínima efectiva. Dicho en otras palabras, se sabe que el fármaco es muy eficaz para evitar fracturas, pero se desconoce la duración de ese efecto una vez administrado. Esto tiene especial relevancia en periodos en los que la optimización de los recursos es imprescindible para la supervivencia del sistema sanitario actual.

Así, con el objetivo de determinar la duración de la acción antirresortiva de una dosis de 5 mg de ácido zoledrónico, se realizó un estudio en 50 mujeres con osteopenia. Comparado con las que se les suministró placebo, a los 5 años el tratamiento con zoledronato disminuyó de manera significativa los niveles de todos los marcadores óseos al menos un 40%, e incrementó la masa ósea lumbar (4%) y femoral (5%).

Por tanto, los efectos antirresortivos de una dosis de 5 mg de zoledronato se mantienen al menos cinco años. Son necesarios, sin embargo, estudios en los que se analicen no sólo los parámetros de laboratorio y de masa ósea, sino también la incidencia de fracturas a largo plazo.

Diversas situaciones pueden ocurrir en la vida cotidiana de los pacientes que aconsejan retrasar la readministración de ácido zoledrónico en personas con osteoporosis (por ejemplo, cirugía, enfermedad intercurrente, etc.), por lo que estos resultados pueden ser interesantes a tener en cuenta en la consulta diaria.”

Autor: Julio Ramírez

Noticia extraída de forumclínic: http://www.forumclinic.org/artrosis_y_artritis/reportajes/c381cidozoledrc3b3nicoyosteoporosis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: