Prueban con éxito un fármaco para prevenir el daño cerebral causado por un ictus

octubre 22, 2012 at 6:41 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , , )

“Científicos del Instituto Hotchkiss del Cerebro de la Universidad de Calgary de Canadá han demostrado con éxito la seguridad de un prometedor fármaco que permite prevenir algunos de los daños cerebrales que causa un accidente cerebrovascular o ictus, según ha informado en su última edición The Lancet Neurology.

El estudio ha sido financiado por las compañías farmacéuticas NoNO y Arbor Vita y, en concreto, este compuesto llamado NA-1 actúa bloqueando la función de una de las proteínas responsables de causar daño tras un evento.

El fármaco ya había sido probado con primates y demostró que podía prevenir la muerte celular en el cerebro cuando un evento cerebrovascular las privaba de oxígeno.

Para probar su seguridad en humanos, el profesor Michael Hill y su equipo organizaron un ensayo clínico con 185 pacientes en 14 hospitales de Estados Unidos y Canadá. Los pacientes iban a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico para reparar un aneurisma cerebral, que es el debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo que potencialmente puede romperse, algo que hace que se incremente el riesgo de un evento cerebrovascular.

Después de la operación, la mitad de los pacientes recibió una inyección de NA-1 y el resto una inyección de una solución salina. Todos los participantes fueron sometidos a escáneres cerebrales a los tres días para determinar si habían ocurrido lesiones en el cerebro causadas por estos eventos. Asimismo, se les hizo un seguimiento 30 días después para analizar su estado neurológico.

Los resultados, dicen los investigadores en declaraciones a la BBC, mostraron que el NA-1 era seguro, ya que sólo dos pacientes mostraron efectos secundarios moderados.

Además, los escáneres cerebrales mostraron que en los pacientes que recibieron el fármaco se formaron menos lesiones –áreas de tejido dañado– en el cerebro.

Tal como señala el profesor Hill, contar con fármacos seguros que ofrezcan neuroprotección del tejido cerebral ha sido hasta ahora “una necesidad no satisfecha” en el tratamiento de los eventos cerebrovasculares.

La nueva investigación, ha añadido, muestra que “es posible la neuroprotección” con el NA-1, pero subraya que es necesario llevar a cabo un ensayo más amplio para confirmar estos resultados.

En un comentario sobre el estudio, el profesor Markku Kaste, del Hospital Central de la Universidad de Helsinki, Finlandia, afirma que “la edad es el mayor factor de riesgo de un evento cerebrovascular”.”

Noticia extraída de MedicinaTV.com: http://www.medicinatv.com/noticias/prueban-con-exito-un-farmaco-para-prevenir-el-dano-cerebral-causado-por-un-ictus-238587

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: